Destituida la directora del Museo Picasso de París para mantener "la calma"

Anne Baldassari
REUTERS
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 13:20

PARÍS 14 May. (Reuters/Ep) -

Anne Baldassari, la directora del Museo Picasso de París ha sido destituida por el Ministerio de Cultura. Una extraña decisión que pone fin a un culebrón de cinco años en los que las peripecias de una renovación polémica han provocado los ataques contra un personaje controvertido del mundo de las artes.

Nacida en 1955, Anne Baldassari, que se consagró en cuerpo y alma a la resurrección de un museo en el que había comenzado su carrera en 1992 en el departamento de archivos, no presidirá como ella hubiese deseado su reapertura, muchas veces aplazada y teóricamente prevista para mediados de septiembre.

El restablecimiento necesario de un clima social "sereno y tranquilo" ha provocado la decisión, dijo la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, en un comunicado.

La ministra ha remarcado las exigencias de la reapertura del museo "en las mejores condiciones", "la protección de los agentes del museo" y el restablecimiento de un "cuadro de confianza" entre el museo y sus interlocutores. Un nuevo director será nombrado "en menos de una quincena".

La salida de la directora del Museo Picasso, cuyo mandato comenzó en noviembre de 2005 y debía expirar en 2015, se explica por los fracasos de modernización del museo nacional, cerrado al público desde 2009, y sus métodos de gestión considerados autoritarios por una parte de su personal.


52 MILLONES DE EUROS Anne Baldassari ha trabajado sin descanso en la renovación ambiciosa -que sus detractores ya califican de "fiasco"- del museo que se encuentra en el Hotel Salé, un hotel del siglo XVII situado en el barrio histórico de Marais.

Las obras, llenas de trabas, se han transformado en un abismo financiero. El coste del programa, estimado inicialmente en 30 millones de euros, está evaluado en la actualidad en 52 millones de euros.

El Estado ha contribuido con 19 millones y Anne Baldassari, que aspiraba a tener un millón de visitantes al año, ha contribuido en buena parte a la financiación organizando exposiciones internacionales itinerantes del maestro cubista.

El Museo Picasso, inaugurado en septiembre de 1985, alberga la mayor colección del mundo de obras del pintor, dibujante y escultor español.

Anne Baldassari, defendida por el hijo del artista, Claude Picasso, y cercana al primer ministro Manuel Valls, ha respondido a las quejas y ha denunciado "maniobras" en su contra.

Contenido patrocinado