Publicado 21/04/2014 16:13:36 +02:00CET

Destrozan en Santa Elena (Jaén) una pintura rupestre declarada Patrimonio de la Humanidad

SANTA ELENA (JAÉN), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pintura rupestre que alberga el abrigo de Los Escolares, ubicado en Santa Elena (Jaén) e integrante del conjunto del Arco del Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "ha sido destrozada al intentar arrancarla de la piedra".

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el alcalde de la localidad, Juan Caminero, quien ha explicado que fue este sábado cuando varias personas que habían ido a conocerla avisaron de los daños. "Fuimos el mismo día y aún se veía el polvillo y los trozos de la cuarcita, por lo que suponemos que tuvo que ocurrir poco antes", ha comentado.

Según ha añadido, parece que el autor o autores "utilizaron un martillo y un cincel con el objetivo de llevarse la pintura", algo que no lograron, aunque sí dejaron "destrozada" esta huella del pasado.

El asunto está ya en manos de la Guardia Civil, si bien ha señalado que la denuncia por los desperfectos en este bien protegido deberá ser formalizada "por el organismo competente" que, según ha comentado, sería la Junta bien a través de la Delegación de Cultura o por la de Medio Ambiente, al encontrarse en el Parque Natural de Despeñaperros.

"Es incomprensible", ha afirmado en cualquier caso Caminero, "uno de los privilegiados" que el 3 de marzo de 1973 participó, junto a compañeros de clase, en el descubrimiento del abrigo y del tesoro histórico que escondía en una de las visitas que solían hacer a los alrededores con uno de sus maestros, de ahí que recibiera el nombre de Los Escolares.

La cueva, también conocida como del Arroyo del Rey, se ubica por encima del Salto del Fraile, próxima a un pequeño embalse junto a la calzada romana del Empedraíllo. De pequeñas dimensiones, de en torno a 1,5 metros de ancho y otros tantos de alto y de profundidad, en ella se distinguen trazos "esquemáticos que los expertos hacen corresponder con una mujer embarazada".

El arte rupestre prehistórico mediterráneo se extiende por las sierras litorales e interiores del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, desde Cataluña hasta el extremo oriental de Andalucía. El conjunto artístico reconocido por la Unesco data aproximadamente entre el 8.000 y 3.500 A.C. y está formado por más de 700 sitios, de los que cerca de 50 se hallan en la provincia jiennense. En su mayoría, son pinturas rupestres esquemáticas, con figuras de perfiles simples y tintas planas, que aparecen en abrigos poco profundos y paredes verticales.

Lo más leído

  1. 1

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  2. 2

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín