El diario íntimo de Piccaso en la 'Suit Vollard'

Foto Exposición Picasso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 17:58

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El MUICO refleja el diario íntimo de Pablo Picasso a través de su 'Suit Vollard' considerada por muchos historiadores como la obra cumbre del grabado del siglo XX. Incluye 97 piezas a las que se le han añadido tres retratos de Ambroise Vollard.

La serie toma su nombre, precisamente, de este marchante y amigo personal de Picasso. La relación entre ellos, si bien nunca fue demasiado continua, se inició muy pronto, en 1901, cuando Picasso expuso por primera vez en París. Desde entonces, el galerista francés mostró un interés constante por el pintor español y comenzó a editar su obra gráfica.

La colaboración entre Vollard y Picasso llega a su punto álgido con la Suite Vollard que, sin embargo, no fue un encargo del marchante al artista sino, más bien, "fruto de un intercambio comercial" según precisa Gonzalo Doval, responsable del Área de Arte de la Fundación ICO.

La Suit Vollard es una de las pocas series que existen completas en el mundo y tiene como pecualiridad que refleja la "agitada" época que vivió Picasso en los años 30, tanto en su vida personal como en su faceta profesional.

En este sentido, en los grabados se aprecian "momentos intensamente creativos" en los que Picasso, fue desarrollando sus obsesiones personales y sus pasiones, según explica Gonzalo Doval.

Éstas se pueden ordenar en torno a seis bloques temáticos que, en esta ocasión, sirven de guión de la muestra en el MUICO: Temas varios, Rembrandt, La batalla del amor, El estudio del escultor, El Minotauro y Retratos de Ambroise Vollard.

La edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, antes de la muerte de Vollard. Una vez concluida la tirada, las estampas pasaron, junto a otras series inéditas, a los almacenes del marchante francés. Los cobres de la Suite Vollard fueron mostrados por primera vez en 1979 en la exposición que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron a formar parte de los fondos del Museo Picasso de París.

Dentro de los grabados dedicados a Rembrandt, Doval destaca la admiración y rivalidad que sentía el genio malagueño por la obra del artista holandés, a quien imitó en algunos recursos técnicos, según precisan algunos expertos.

EROTISMO Y VIOLENCIA

Asimismo, el grupo de grabados que se incluye bajo el epígafre de 'La batalla del amor' acentúa la relación amorosa, erótica e incluso violenta que Picasso mantuvo con su modelo y amante, la jovencita Marie Thèrese Walter, menor de edad cuando ambos se conocieron.

Pero su relación con ella será ampliamente representada en los grabados que componen 'El estudio del escultor' y donde también Picasso desarrolla su obsesión por la relación entre artista y obra o la "intensa labor escultórica" que Picasso desarrolla a finales de los años 20 y principios de los 30.

Por último, las planchas que conforman el bloque de 'El Minotauro' muestran la admiración que Picasso sentía por este personaje de leyenda, con quien compartía tanto su "fuerza y brutalidad, como su soledad y sufrimiento", según explica Gonzalo Doval.

Junto a esta muestra, el Muico ha querido también rendir homenaje al artista Antoni Tàpies, fallecido recientemente, exhibiendo tres grabados proveniente de los fondos de las Colecciones ICO, un dibujo y una escultura.