Publicado 09/06/2020 14:26:38 +02:00CET

La dramaturga Pilar González, en el Congreso: "No podemos depositar la reactivación solo en manos privadas"

   MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Pilar Concepción González, directora de teatro, productora, dramaturga y docente y única representante del sector cultural en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, ha alertado este martes 9 de junio en el Congreso que no se puede depositar "la esperanza" de reactivación cultural solo "en manos privadas".

   González ha explicado en su turno de intervención que una Ley de Mecenazgo es necesaria y "algún día ocurrirá", pero que no puede ser la opción a la que se agarre la cultura para salir adelante económicamente. "Tiene que ser una colaboración entre lo público y lo privado: una cultura totalmente pública no es completamente libre, pero tampoco lo es una privada", ha señalado.

   Entre las propuestas de González se encuentra la de "duplicar" el numero de trabajadores en industrias culturales y creativas para el fin de la actual legislatura. "Tener a 1,5 millones de ocupados en sectores culturales y creativos sí cambiaría de manera radical el modelo productivo en España", ha añadido.

   Respecto al Estatuto del Artista, reconoce que de haber estado aprobado hubiera paliado parte de la precariedad del sector, a pesar de que existe "un nivel de autoempleo elevadísimo, por encima de la media de otros sectores". También ha instado a una revisión de la fiscalidad de los beneficios para actividades artísticas.

   "Las ayudas vinculadas al sostenimiento de la actividad artística suelen ser a proyectos de nueva creación, pero necesitamos que lo que ya esta creado se conozca. Por ejemplo, los beneficios de la fiscalidad teatral van siempre a pérdidas: de cada diez euros en taquilla solo tres van para la compañía, que a duras penas puede pagar al reparto. Imaginen al resto", ha lamentado.

   También ha instado a "ser osados" y cambiar la idea de la subvención a la creación por una subvención al consumo. "Esto ya lo hacen en la industria automovilística y se trataría de cambiar la percepción sobre quién esta siendo ayudado", ha afirmado.

   Asimismo, ha pedido cambiar la interpretación de la Ley de Subvenciones para proyectos culturales, ya que se impide que el promotor de la iniciativa no cobre de la propia subvención. "Al final, el que lo mueve todo para que todo ocurra no puede cobrar. Solo ese cambio seria fundamental para todos los creadores", ha señalado.

   González ha respondido al diputado de Vox, Pedro Requejo, quien lamentaba que se hubiera "dejado fuera" a la tauromaquia. "Esta intervención es en relación a la cultura de creación contemporánea, no tiene que ver con la tradición ni el patrimonio", ha concluido la interviniente.

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    El Teatro Real cancela una función por protestas de asistentes por la falta de distancia de seguridad

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Carla y Caritina Goyanes se despiden de su abuela, Nena Perojo