El dramaturgo Andrés Lima: "En Madrid hay un caos político y se está jugando con la salud y la educación"

Elenco de la obra de teatro 'El chico de la última fila'
Elenco de la obra de teatro 'El chico de la última fila' - CDN
Europa Press Cultura
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 14:33

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El dramaturgo Andrés Lima, quien dirige la obra 'El chico de la última fila' en el Teatro María Guerrero que se estrena el próximo 14 de octubre, ha alertado del "caos político" que existe en Madrid, donde "se está jugando con la salud y la educación de manera muy seria".

   "Esta obra reivindica a la escuela y los profesores, recordando que la educación de los hijos es lo más relevante. Intentamos poner nuestro granito de arena (a la situación actual) y no hacerlo de forma maniquea, sin imponer ninguna moral sino cuestionándola: hay que evitar la cuestión de los buenos y los malos, los indios y los vaqueros", ha explicado durante la presentación de la obra de teatro.

   'El chico de la última fila' es una creación de Juan Mayorga y en esta nueva adaptación cuenta en el reparto con actores como Pilar Castro, Willy Toledo o Alberto San Juan, entre otros. La obra tenía prevista su estreno el pasado 20 de mayo, pero finalmente ha sido retrasada a esta fecha por la pandemia de coronavirus, que ha estado presente en el montaje.

   "Es verdad que esta obra va más allá del coronavirus, aunque no se puede evitar su presencia en el montaje: que el espectador tenga que estar con mascarillas sentado es una imagen ya suficientemente potente", ha lamentado el dramaturgo, para luego adelantar que uno de los actores atravesará --también él con mascarilla-- en una escena el patio de butacas.

   "Espero que esto del coronavirus sea momentáneo, que solo durará meses, pero sobre todo lo que nos está aportando es reflexión y un condicionamiento en las relaciones personales. Y también está dando oportunidad a muchos buitres para escarbar y que se aprovechen del ciudadano", ha criticado.

   En 'El chico de la última fila', que parte de una anécdota personal del propio Mayorga con uno de sus alumnos, el autor reflexiona sobre varias cuestiones vitales: "la herencia, el nacimiento de un escritor, la importancia de los cuentos en la vida o el deseo de todos de imaginar las vidas ajenas y meternos en ellas".

    Alberto San Juan, quien ha celebrado reunirse con antiguos compañeros de la compañía Animalario ocho años después de su última función juntos, reconoce que esta obra le "toca" por la relación padre e hijo. "Uno se da cuenta de que sigue siendo hijo toda la vida, como es el caso de Germán, un artista frustrado. Pero es que siempre vivimos a la puerta de la frustración", ha añadido.

    Mientras Lima ha reiterado la importancia de que "la gente supere el miedo" a la actual pandemia "para sacar muchas entradas", Mayorga ha reconocido que todo lo que ha pasado en estos meses ha "resignificado la obra".

   "La casa y escuela han sido dos ámbitos especialmente dramáticos estos meses: todos hemos redescubierto las casas y hemos echado de menos a algunas personas. Y se ha producido un enorme desafío a la escuela. La obra ofrece una ocasión para conversar sobre lo uno y lo otro", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado