La estética de Durero y los conflictos sociales y políticos del Renacimiento alemán abren la temporada del Thyssen

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:00


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid abren la temporada con la exposición 'Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania' del Renacimiento, una exposición que supone un recorrido por el arte alemán desde finales del siglo XV a mediados del siglo XVI, centrado en dos de sus más grandes artistas, Alberto Durero (1471-1528) y Lucas Cranach el Viejo (1472-1553). La muestra reúne 234 piezas de pintura, dibujo, estampas, orfebrería, armaduras y otros objetos decorativos para reflejar de una manera global la diversidad de las manifestaciones artísticas y importancia de los cambios políticos y religiosos que tuvieron lugar en esta época.

Guillermo Solana, conservador-jefe del Museo Thyssen, destacó el carácter total de esta exposición y el esfuerzo "titánico" que han realizado sus responsables para poner en marcha esta muestra que puede considerarse la primera exposición que se dedica en España al Renacimiento alemán.

Asimismo, subrayó la labor de su comisario y ex director del Museo del Prado, Fernando Checa, gran admirador de Durero, que ha imprimido a esta muestra "su marca y su estilo".

PINTURAS DE DURERO

Por su parte, Fernando Checa destacó el conjunto extraordinario de pintura del Renacimiento que alberga el Museo Thyssen y aseguró que nunca antes se habían reunido en España tantas pinturas de Durero. En este sentido, subrayaron la colaboración del Museo del Louvre, el préstamo procedente de la Colección del Barón Edmond de Rothschild, los más de 30 grabados de la Biblioteca Nacional, o el préstamo de Patrimonio Nacional, en especial un espectacular tapiz con el tema del Apocalipsis de Durero, de 8 x 5 metros, que raramente ha estado expuesto al público.

Siguiendo un criterio temático, la exposición se divide en dos grandes apartados: una primer apartado denominado 'Los Artistas y su mundo', ubicado en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, y una segunda segunda titulada 'Un mundo en conflicto', que se desarrolla en las salas de la Fundación Caja Madrid.

'Los artistas y su mundo', trata de mostrar las preocupaciones más personales de los artistas: cómo veían su entorno y a sí mismos, cómo concibieron su status profesional, su imagen sobre la religión, o cuáles eran sus intenciones estéticas.

Así, en las salas del Thyssen, se recrea el ambiente creativo que rodeó a Durero en sus años de formación con la ciudad de Nuremberg como epicentro económico, comercial y cultural de la Alemania del momento. Temas como la influencia de su padre, orfebre de profesión o el interés del artista por los libros y el mundo de la edición, se aprecian en los cuadros de estas muestra.

EL PAISAJE O LA VIRGEN Y EL NIÑO

Junto al papel de Nuremberg, se abordan también algunos de los aspectos que más interesaron al artista en sus viajes a Italia: el paisaje, tema de importancia capital en la pintura alemana del siglo XVI, o la Virgen y el Niño, fundamental en toda la producción de Durero y del que se presentan aquí algunos de los más bellos ejemplos.

Mientras que en la Fundación Caja Madrid, se aprecia la reacción de los artistas frente al mundo del poder político, de la religión entendida como enfrentamiento y de la guerra como medio de resolver problemas.

CRISTO Y LOS CONFLICTOS BÉLICOS

En este espacio se reúnen algunos de los temas centrales de la pintura religiosa de la época, como es el del rostro y la pasión de Cristo o las armas y armaduras.

El interés de Durero por los conflictos bélicos se plasma en estampas como 'El gran cañón' o la monumental 'Defensa de una fortaleza', así como un tratado ilustrado sobre la fortificación de ciudades.

En la última de la Fundación Caja Madrid se reúnen también algunos ejemplos de retrato político que buscaban una representación más directa, es el caso del Retrato de Carlos V (1533), de Lucas Cranach, en el que aparece con su característico prominente mentón y el labio inferior caído.

La exposición se cierra con una selección de estampas de la famosa serie 'El Apocalipsis de Durero', uno de los conjuntos de imágenes más influyentes de la historia del arte que se relaciona con la sensación general de fin de los tiempos ligada a la crisis religiosa del momento.

Entre la lista de prestadores para esta exposición figuran la Albertina y El Kunsthistorisches Museum de Viena, el Landesmuseum Joanneum de Graz, el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Ashmolean Museum de Oxford, el Fitzwilliam Museum de Cambridge, la Galleria degli Uffizi de Florencia, la Galleria dell'Accademia de Venecia y el Rijksmuseum de Amsterdam.

Asimismo han colaborado muchos de los más prestigiosos museos alemanes como los Staatliche Museen de Berlín, la Staatliche Kunstsammlung de Dresde, el Städel Museum de Frankfurt y el Germanisches National Museum de Nuremberg, entre otros.