La exposición 'Picasso. Tradición y Vanguardia' recibió en tres semanas más de 150.000 visitas

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:28


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Picasso. Tradición y Vanguardia' que se expone conjuntamente en el Museo del Prado y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha recibido ya más de 150.000 visitantes (80.000 en la primera de estas sedes y alrededor de 78.000 en la segunda) en las tres semanas que lleva abierta desde su inauguración el pasado 6 de junio.

Así lo resaltó hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien visitó la muestra acompañada por los directores de ambos museos, Miguel Zugaza y Ana Martínez de Aguilar y por los presidentes de los Patronatos de estas dos instituciones, Rodrigo Uría y Juan Manuel Urgoiti. Con este recorrido, Calvo retomó su actividad tras casi un mes convaleciente después de haberse sometido a una intervención quirúrgica.

La ministra de Cultura, que confió en que el verano engrose considerablemente el número de visitas hasta su cierre el próximo 3 de septiembre, resaltó el "trabajo excelente" de los técnicos y la trascendencia de esta exposición en la que, por primera vez, se muestran juntos todos los bocetos de Picasso en torno al Guernica y en el orden cronológico en el que los realizó.

"Me emociona ver cómo Picasso asume la guerra como una reflexión y cómo se enfrentan sus pinturas a las de Goya. Esto sólo podía permitírselo España", dijo asegurando que el Gobierno ha querido rendir homenaje al artista malagueño, que fue también director del Museo del Prado.

"Picasso se atreve con todo y es magnífico ver cómo devuelve a sus maestros, con tanta fortaleza y genialidad, otra forma de entender la realidad", apostilló.

EXPOSICIÓN ÚNICA

Asimismo Carmen Calvo señaló que, en el contexto mundial, esta muestra está considerada como "la" exposición, un acontecimiento único que no es posible dejar de ver. "Se habían hecho muchos intentos anteriores para hacer realidad todo esto y, por fin, nosotros lo hemos conseguido, demostrando así que el arte no tiene fronteras y trasladando a Goya al Reina Sofía y a Picasso al Prado".

A pesar de estas incursiones la ministra aseguró que el Museo del Prado no se convertirá en sede de los pintores actuales aunque dejó la puerta abierta a exposiciones temporales con artistas contemporáneos. "No podemos colgarnos del tiempo con razones rígidas", apuntó.

Respecto al traslado de bocetos de Picasso sobre el Guernica que aprobó el Patronado del MNCARS recientemente, Calvo insistió en primer lugar en que este emblemático cuadro no se moverá de su actual ubicación "tal y como han indicado los expertos" aunque como muestra de la "clara intención de cooperar" que tiene el Ejecutivo se han ofrecido a llevar al País Vasco parte de esos trabajos complementarios, "unos fondos públicos que deben ser elemento de cohesión ya que este asunto debe estar fuera de la controversia política", señaló. "Hemos llevado Goya al Reina Sofía para demostrar que el Guernica no puede moverse", agregó.

COLECCIÓN NASEIRO

Preguntada por la situación respecto a la adquisición para el Museo del Prado de parte de la colección Rosendo Naseiro (constituida por exquisitos bodegones de autores tan emblemáticos como Tomás Yepes, Juan de Arellano, Juan Van der Hamen o Luis Meléndez), la ministra de Cultura dijo que la operación esta "casi cerrada" aunque no quiso precisar la cantidad que finalmente se destinará a este tema tras su aprobación por parte del Ministerio de Hacienda.

"Sólo puedo decir que el Gobierno ha hecho un esfuerzo notabilísimo que puede calificarse como histórico y que esta legislatura dejará rastro del impulso dado en la compra de grandes obras. Lo que me preocupa precisamente no es la cantidad de obras adquiridas sino la precisión de esas adquisiciones", aclaró.