La exposición "Prensa y Guerra Civil Española" muestra al público 100 portadas de periódicos entre 1936 y 1939

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:23


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, presentó esta mañana, con motivo del 70 aniversario de la Guerra Civil en España, la exposición "Prensa y Guerra Civil Española, Periódicos de España e Iberoamérica 1936-1939" junto con el periodista Josep Bosch, comisario y propietario de los ejemplares mostrados.

La exposición, situada en la sala de Caballerizas de la Casa de América y que permanecerá hasta el próximo 5 de noviembre, abrirá sus puertas al público esta tarde a las 20:30 horas. En ella, los asistentes podrán ver 100 portadas de algunos de los periódicos españoles más destacados durante los años de la Guerra Civil española, así como algunos ejemplares de diarios latinoamericanos y franceses que reflejaron en sus páginas el conflicto español.

Tanto Pajín como Bosch hicieron especial hincapié en que "la primera víctima cuando llega la guerra es siempre la verdad", y "la primera bala, la mentira", añadió Bosch. Por todo ello, la secretaria de Estado calificó la exposición como "de vital importancia" ya que "nos recuerda aquellos años de crueldad". "La memoria, bien entendida, es elemento de construcción activo de futuro" aseguró Pajín.

Preguntado sobre las dificultades para reunir los 100 ejemplares que componen la exposición, Bosch aseguró que "lo difícil no ha sido encontrarlos, sino seleccionarlos", y es que el periodista posee una colección de más de 3.000 periódicos, que van desde el año 1898 hasta la actualidad. Las piezas que se muestran han sido escogidas respondiendo a un orden cronológico, buscando la representatividad de diversas ciudades españolas e intentando crear un equilibrio entre la prensa de ambos bandos durante la Guerra.

Según explicó Bosch, estos 100 periódicos "reflejan vívidamente las pasiones del momento, las necesidad de alentar a la población y a los combatientes, de dar una imagen satánica del enemigo, de glorificar héroes y mitos". "Gracias a la supervivencia de estos periódicos, paradójicamente pensados para durar sólo unas horas, podemos hacer ahora este espeluznante viaje al pasado", aseveró.

Por otro lado, Leire Pajín apuntó que, durante el tiempo que dure la exposición, se llevarán a cabo dos mesas redondas, los días 26 de septiembre y 24 de octubre, que serán moderadas por Miguel Ángel Aguilar y Diego Carcedo.

Finalmente, la secretaria de Estado anunció que, tras su paso por Madrid, la exposición viajará hasta los centros culturales de España en Latinoamérica para, de este modo, "comprender un pasado compartido", concluyó.