Exteriores y el Cervantes venden edificios en el extranjero para ingresar más de 14 millones de euros

Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 17:54

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por un lado, y el Instituto Cervantes, por otro, han iniciado la venta de varios de sus edificios en el extranjero con el objetivo de ingresar más de 14 millones de euros entre este año y el próximo, han desvelado este lunes varios de sus responsables en sede parlamentaria.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha vendido este año varios edificios de su propiedad en Filipinas, Suiza y Alemania, por los que ha obtenido unos ingresos de unos 5 millones de euros para las arcas del Estado. Y se dispone a enajenar en 2014 un inmueble en Cartagena de Indias (Colombia), por el que espera obtener otros 5 millones de dólares (3,7 millones de euros), ha informado el subsecretario del Ministerio, Rafael Mendívil, en comparecencia en el Congreso para presentar los presupuestos de Exteriores para 2014.

Se trata en su mayoría de construcciones pensadas para albergar Embajadas o Consulados, pero que actualmente se encontraban en desuso tras haber sido descartadas por diferentes motivos como sede de oficinas.

MUDANZAS EN EL CERVANTES

El Instituto Cervantes ha puesto en marcha una operación similar para desprenderse de algunas sedes que tenía en propiedad y mudarse a otras en régimen de alquiler. Entre este año y el próximo, pretenden vender las sedes en Bruselas y Tel Aviv, así como dos plantas de la sede de Varsovia y un piso del edificio en Sao Paulo.

Según ha explicado el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, en la Cámara Baja, las actuales sedes en Bruselas y Tel Aviv, aunque son muy céntricas, no están en el mejor lugar para el tipo de actividad que el centro desarrolla, por lo que el Cervantes se mudará a un nuevo edificio en régimen de alquiler.

En el caso de Varsovia y Sao Paulo, el Estado no se desprenderá del edificio entero, sino solo de algunas plantas tras comprobar que el centro puede seguir funcionando igual con menos metros cuadrados. Solo por la venta de las dos plantas del Cervantes en Varsovia, se prevé unos ingresos de 4 millones de euros.

En el actual contexto de recortes presupuestarios, "los hombres son mucho más interesantes que las piedras", ha subrayado García de la Concha al defender el presupuesto real del centro para 2014, que ascenderá a unos 83 millones de euros, lo que supone un 3,6 por ciento menos que el año anterior.

Por primera vez en toda su trayectoria, el Cervantes se financiará en 2014 en mayor medida por sus ingresos propios que con las transferencias del Estado. Solo en dos años, la tasa de autofinanciación del centro ha subido del 36 al 50, ha destacado García de la Concha.

El director ha confirmado que no está previsto cerrar ningún centro Cervantes en el exterior y ha apuntado a la evaluación, acreditación y formación de profesores de español como el área en la que debe centrarse el instituto para hacer negocio. En este sentido, ha adelantado que trabajan con México y otros países iberoamericanos en la creación de un tipo de diploma diagnóstico de español y que lanzarán en el Congreso de la Lengua de Panamá una red iberoamericana de formación y actualización de profesores de español.

Tampoco el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación plantea cerrar Embajadas, tras poner fin este año a la actividad de la legación en Yemen, donde se ha quedado un diplomático trabajando desde la delegación de la UE.

Aunque en un principio el ministro García-Margallo también quería cerrar la Embajada en Zimbabue, tanto la residencia del embajador como la cancillería (a diferencia de Yemen) es propiedad del Estado y en la actualidad no hay posibilidades de vender a un buen precio, por lo que esta legación se mantendrá de momento abierta.

Sí se ha cerrado el Consulado en Basilea (Suiza), debido a que en este pequeño país hay otros tres consulados generales en Berna, Zurich y Ginebra, y se estudia clausurar el de Génova (Italia) y los de Valenca do Minho y Vila Real de Santo Antonio, en Portugal (en la frontera con Pontevedra y Huelva, respectivamente).

A cambio de estos recortes, Exteriores negocia con Hacienda la apertura de una Embajada en Azerbaiyán, país rico en gas y petróleo que ha experimentando un gran crecimiento económico en la última década y que ha disparado su atractivo como potencial suministrador energético para Europa frente a Rusia.

Por el momento, ya se ha pactado destacar en Bakú a un funcionario diplomático que hará gestiones para la apertura de una Embajada plena en un futuro, ha adelantado el subsecretario.

EN MARCHA LA NUEVA SEDE DE EXTERIORES

Mendívil también ha informado de que las obras de rehabilitación para que Exteriores regrese a su antigua sede en la Plaza del Marqués de Salamanca ya están en marcha. Hasta que no terminen, el departamento seguirá teniendo sus oficinas centrales en Torres Agora, en la zona norte de Madrid, aunque este año se consiguió renegociar el precio de su alquiler y dejarlo en 6,5 millones de euros al año, frente a los 8 que se venían pagando en los últimos ejercicios.

Las obras de rehabilitación del edificio del barrio de Salamanca --evacuado en 2004 porque estaba contaminado con naftaleno-- se financiarán casi en su totalidad con la venta de un solar que Exteriores posee en los alrededores del Paseo de la Castellana.

Exteriores dispondrá este año de un presupuesto de 1.247 millones de euros, un 7,2 por ciento menos que lo inicialmente presupuestado en 2013, una cifra "perfectamente asumible", en palabras de Mendívil.

Leer más acerca de: