Falomir se despide del hispanista Jonathan Brown y afirma que el Salón de Reinos no "hubiera sido una realidad" sin él

Archivo - Salón del Reino del Museo del Prado
Archivo - Salón del Reino del Museo del Prado - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 18 enero 2022 18:28

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha calificado el fallecimiento del hispanista Jonathan Brown, a la edad de 82 años, como "una gran pérdida para la historia del arte español y una tristísima notica para el Museo del Prado". La institución ha dado a conocer la noticia este martes, 18 de enero.

   En un obituario publicado en la web del Museo del Prado, Falomir ha recordado que "ahora que parece inminente el inicio de las obras del Salón de Reinos, conviene recordar que sin Brown y Elliott, que dedicaron en 1980 a este espacio palaciego uno de los libros más bellos e influyentes sobre el siglo XVII español (Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV), probablemente nunca hubiera sido una realidad".

   "Su inauguración será el mejor modo de recordar y agradecer su gran contribución al Museo del Prado y a nuestro país", apostilla Falomir, quien ha recordado "la dilatada relación profesional e institucional" de Brown, que "sintió el Prado como algo propio". "Sufrió con sus malos momentos y contribuyó decisivamente a superarlos a través de un decidido activismo en los medios y discretas pero eficaces gestiones personales", asevera.

   "El mejor modo de resumir la larga y fecunda relación entre el hispanista estadounidense y la institución es afirmando que el Museo del Prado ha sido tan importante para Brown como Brown lo ha sido para el Museo del Prado", rememora.

   "Brown visitó el Prado por primera vez en 1958 y ahí surgió su amor por el arte español, a cuyo conocimiento y difusión contribuyó de forma decisiva. Fue uno de los mayores especialistas en nuestro Siglo de Oro, autor de decisivos trabajos sobre Murillo o Ribera y máxima autoridad en Velázquez, pero su curiosidad le llevó igualmente al Renacimiento, Goya o Picasso", subraya.

   Así, señala que "la relación de Brown con el Museo del Prado se dilató durante 64 años y evolucionó a la par que lo hacía su trayectoria vital y profesional". "Empezó visitándolo como turista y estudiante, después como estudioso de sus fondos, y mantuvo con él una relación aún más estrecha como miembro de su consejo científico y comisario de las exposiciones Velázquez, Rubens y Van Dyck (1999) y La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, (2002)", recuerda.

   "Asiduo conferenciante en el museo, en 2012 fue titular de la Cátedra del Prado, dejándonos unas interesantísimas Reflexiones de un hispanista a la sombra de Velázquez, cuya lectura revela hasta qué punto el Prado fue fundamental en su vida", añade Falomir.

   Historiador e hispanista estadounidense, Brown dedicó su carrera al estudio de la pintura española y, en especial, a Velázquez, así como al arte hispanoamericano de los siglos XVI y XVII y a la historia del coleccionismo.

   Su trayectoria ha estado estrechamente vinculada con el Museo del Prado, en el que ha sido comisario de diversas exposiciones como la dedicada en 1999 a Velázquez, Rubens y Van Dyck, en conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor español, o la titulada 'La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña. 1604-1655', organizada junto a John Elliott en 2002.

   Asimismo, ha dirigido la tercera edición de la Cátedra del Museo del Prado, titulada 'La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales', de la que queda la publicación 'Reflexiones de un hispanista a la sombra de Velázquez' (2015).

   Ha publicado obras básicas para el entendimiento de la pintura barroca española entre las que se pueden destacar: 'Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII' (1981); 'Velázquez, pintor y cortesano' (1986); 'Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV' (1981, reeditada en 2003, en colaboración con John Elliott); 'La edad de oro de la pintura en España' (1990); 'El triunfo de la pintura. Sobre el coleccionismo cortesano en el siglo XVII' (1995); 'La sala de batallas de El Escorial. La obra de arte como artefacto cultural' (1998); 'Velázquez: la técnica del genio' (1998), en colaboración con Carmen Garrido, o 'No solo Velázquez' (2020).

   Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia Americana de las Artes y de la de San Carlos de Valencia. Pertenece a la Sociedad Filosófica Americana y a la Fundación Duques de Soria. Ha obtenido galardones como la medalla de oro de las Bellas Artes, en 1986, la gran cruz de Alfonso X el Sabio, en 1996, y el Premio Elio Antonio Nebrija de la Universidad de Salamanca, en 1997.