Actualizado 08/10/2019 13:32 CET

La feria ESTAMPA 2019 reúne en Madrid a 77 galerías para promocionar el coleccionismo de arte contemporáneo en España

Una de las exposiciones participantes en la pasada edición de la feria de arte contemporáneo ESTAMPA.
Una de las exposiciones participantes en la pasada edición de la feria de arte contemporáneo ESTAMPA. - ANA PRADA/ESTAMPA - Archivo

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La 27ª edición de la Feria de arte contemporáneo ESTAMPA reúne del 17 al 20 de octubre en IFEMA a un total de 77 galerías españolas y dos proyectos institucionales que mostrarán la obra de cerca de mil artistas nacionales e internacionales, con el objetivo de promocionar y extender el consumo de arte y el coleccionismo entre la sociedad, así como de "darle otra rentabilidad" al arte acercándolo a públicos más extensos.

   Así lo ha explicado a los medios el director de la feria, Chema de Francisco, que ha resaltado como uno de los fines principales del evento la aproximación "con naturalidad" de las galerías españolas a los "coleccionistas medios" con la oferta de piezas artísticas cuyos precios no sobrepasan los 25.000 euros, aunque ha indicado que habrá "alguna excepción" en este sentido.

   De Francisco, que estima que este año acudan a la feria entre 11.000 y 14.000 asistentes, ha destacado el "desequilibrio" que existe en España entre la "riquísima" oferta y el "déficit" de demanda en el arte, por lo que ha subrayado que ESTAMPA pretende "extender el mercado" entre la sociedad y llegar "de una forma cercana" a los coleccionistas españoles "difusos".

   De este modo, en el Programa General de la feria destaca la participación de galerías y proyectos procedentes de Madrid, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife o Murcia, entre otras ciudades, así como del artista invitado, Daniel Canogar, dedicado a investigar el arte tecnológico aplicado a acontecimientos medioambientales, de consumo de energía y de la actividad humana en general.

   En este sentido, Canogar, expondrá una pieza creada específicamente para la feria y perteneciente a su serie 'Surge', que expora cómo el mundo de la información "negocia su relación" con el mundo físico. El proyecto surge de la preocupación del artista por "la naturaleza intangible" de la esfera de datos y de cómo el Big Data afecta a la sociedad.

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS

   Como principal novedad en esta edición, ESTAMPA contará también con dos proyectos comisariados, entre los que destaca '¿Qué pasa con la fotografía?', que pone el foco en la situación de la fotografía en el mundo del arte porque "ha quedado diluida".

   Así, participará una selección de siete galerías procedentes de Sevilla, Barcelona, Alicante, Gijón y Madrid, cuyos artistas trabajan con estrategias actuales empleando la fotografía "con nuevas perspectivas".

   Además, se llevará a cabo el proyecto 'La conciencia de las cosas', en el que se pretende reunir a una serie de artistas con intereses centrados en la relación con los materiales, así como destacar la importancia de la vuelta a las manualidades textiles o cerámicas, entre otras, y la implicación del artista con los materiales. La selección incluye galerías de Santander, Madrid, Sevilla, Valencia, Vigo y Polonia.

   Otra de las exposiciones destacadas en esta edición será 'Atrapando nuestro tiempo', una muestra compuesta por algunas piezas de la colección HEF del coleccionista privado Juan Entrecanales, realizadas en los últimos diez años por artistas jóvenes con propuestas estéticas "muy variadas" que van desde la fotografía hasta la pintura, la escultura o las nuevas tecnologías.

   De Francisco ha explicado también que ESTAMPA busca ser una feria que va "de lo local a lo internacional", al tiempo que ha indicado que al evento acudirán un total de 213 invitados nacionales e internacionales, 47 de ellos procedentes de galerías europeas, con el fin de "mejorar" el conocimiento de la escena galerística española y de convertir la feria en un "segundo momento del mercado ibérico" que complemente a ARCO Lisboa.

   Por otra parte, se entregarán diversos premios de adquisición y becas de residencia artística, entre los que destaca Colección DKV, el premio Comunidad de Madrid/ESTAMPA, la beca de residencia ESTAMPA/Casa Velázquez, los premios de compra Colección Navacerrada, Colección Campocerrado, Colección Kells, Colección Casa de Indias y el premio al 'Mejor Stand'.

   Asimismo, se incorporan en esta edición dos premios nuevos, uno de fotografía, 'Oneshoot', y otro de obra gráfica, otorgado por el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. En este sentido, De Franciso ha lamentado el "descenso" de la posición del grabado en el mercado de arte español, presente "únicamente" en tres galerías que participan en ESTAMPA.

Para leer más