MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Poco dado a las entrevistas telefónicas, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio compareció la tarde de este martes ante la prensa para celebrar el Premio Nacional de las Letras 2009, que le ha concedido hoy el Ministerio de Cultura. ¿La Cultura en este país?, "muy mal. Es pavoroso; inventan unas cosas delirantes para hacer actos culturales" explicó el autor, y recordó los 50.000 actos planeados para la celebración del último centenario.
"La cultura es un instrumento de control social en todas partes" y "aquí no debería ser desagradecido... pero hay demasiadas ceremonias, funciones, muestras e inauguraciones", alegó este autor, quien en 2004 obtuvo también el Premio Cervantes, el máximo galardón al que puede aspirar un escritor de habla hispana.
"A mi me dan muchos premios, y ya me habían dado el Nacional de Ensayo", alegó el autor para explicar su "sorpresa" ante este nuevo galardón, que le servirá, según confesó, para terminar algunas "obras" emprendidas en la casa de su bisabuelo en Asturias y para "adecentar" una casa que tiene que alquilar en Madrid.
Sánchez Ferlosio, conocido y aclamado por la crítica literaria tras publicar 'El Jarama', reconoció hoy que es la obra que "más aborrece" y aseguró que no escribirá más ficción porque sólo se "emociona" con los ensayos. En esta misma línea, señaló que quizás escriba algún artículo sobre los temas que más le interesan: la guerra, los desastres o la política internacional.
INCOMPETENCIA DE LOS POLÍTICOS
Preguntado por la política nacional, Sánchez Ferlosio criticó tanto la "incompetencia" del Gobierno como la de la oposición, enzarzados "no en una discusión de partidos, sino de personas", explicó. "El viejo personalismo español se ha restaurado", subrayó este autor, que en 1993 publicó el libro de aforismos 'Vendrán más años malos y nos harán más ciegos', con el que ganó el Premio Nacional de Ensayo y el Ciudad de Barcelona en 1994.
Asimismo, Ferlosio demostró un profundo conocimiento de la política internacional, y en especial de los asuntos internos y externos de la Casa Blanca. "Obama no está haciendo nada", espetó el autor, para quien lo esencial es que el presidente de Estados Unidos "rompa" con Israel y agregó que el presidente de Estados Unidos ha "apostado demasiado fuerte" en algunos asuntos.
En esta misma línea, subrayó que Obama "ha cometido un error" al nombrar a Hilary Clinton secretaria de Estado porque ella aseguró que la amistad de Estados Unidos con Israel sería "eterna".
En cuanto a aspectos literarios, Ferlosio confesó que no volverá a recuperar viejos apuntes guardados de los años 70 porque le podría volver a entrar la "obsesión" por la "lingüística" y "y ahora no hay anfetaminas", un estimulante que, según el autor, ha sido uno de los mejores inventos de los farmacéuticos, que son "relativamente útiles", según precisó para la "gramática" por sus efectos alucinógenos.