El Festival Escena Contemporánea afronta su segunda semana con una muestra de la nueva dramaturgia británica

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:42


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Festival Escena Contemporánea afronta su segunda semana con una muestra de la nueva dramaturgia británica incluida en el Ciclo Autor dirigido por Vicente León (en la imagen). El autor, actor y director Tim Crouch estará en el certamen con su obra 'My arm', un título en el que hay una búsqueda de identidad y de sentido. El Teatro Pradillo acogerá esta función mañana y el miércoles. Crouch ofrecerá a continuación una charla-coloquio en la que abordará la participación del público en la creación teatral.

Junto a él, el Festival propone 'El gran atasco', de Mr Kubik Producciones, que se representará en San Fernando de Henares, Pinto y Alcobendas y 'Extranjeros', de Cambaleo Teatro, que visitará la Sala Cuarta Pared (Madrid), La Nave de Cambaleo (Aranjuez) y el Teatro Villa de Móstoles.

Roberto Cerdá, director del Festival, indicó que el sentido del mismo tiene relación directa con el hecho "ir directo al espectador a través de nuevos lenguajes y temas". "Debemos permitirnos el lujo de equivocarnos. El teatro no va a cambiar el mundo pero puede modificar el pensamiento de las personas que lo ven", dijo.

REMOVER EL PANORAMA

Para Vicente León, el Ciclo Autor se plantea precisamente "con la idea de remover un poco el panorama". El interés de la dramaturgia británica radica, según su opinión, en la "enorme fuerza, profesionalidad y garra del teatro inglés" que, a pesar de lo que pudiera parecer, "trabaja constantemente con autores nuevos", recordó.

Asimismo, bajo la dirección Vicente León, el Festival ofrecerá 'Stoning Mary', de Debbie Tucker Green, puesta en escena por Teatro de la Esquirla, una función centrada en los hechos más dolorosos que aquejan al continente africano y que se espera que produzca en el público "un cataclismo emocional". "Nos sitúa frente a la pobreza y el desastre pero como si sucedieran aquí, por eso es una función tan impactante", explicó.

Por su parte, Fernando Sánchez-Cabezudo, de Mr Kubik Producciones, mezcla en su propuesta 'El gran atasco' "teatro del absurdo y vida cotidiana" siguiendo con la estela que la compañía abrió con 'Metro cúbico'. Esta "comedia romántica absurda", como la calificó, ofrece una estética impactante y está basada en la vida diaria de las personas que viven en grandes ciudades como Madrid.

Finalmente, Carlos Sarrió, de Cambaleo Teatro, propone un espectáculo que no sólo habla de inmigración, sino también "de civilización, de Dios, de muerte, de los psicópatas", señaló. La veterana compañía, con 25 años a sus espaldas, reflexiona en esta propuesta sobre los enfrentamientos del individuo con el colectivo desde la rebeldía. "El teatro me sirve para luchar contra el fascismo, aunque parezca algo antiguo", alegó Sarrió.