Publicado 25/08/2021 17:10CET

La Filmoteca española celebra los 100 años de Fernando Fernán Gómez con una proyección especial online y presencial

La Filmoteca Española organiza una proyección especial para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez el próximo 28 de agosto
La Filmoteca Española organiza una proyección especial para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez el próximo 28 de agosto - FILMOTECA ESPAÑOLA

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Filmoteca Española ha organizado una proyección especial para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, que se podrá disfrutar tanto de forma online como presencial. Esta iniciativa se suma a las actividades que desde inicio del año se han ido desarrollando para recordar las múltiples facetas artísticas que Fernán Gómez emprendió en vida: la de intérprete, guionista y director de cine y teatro, así como la de escritor.

   De este modo, este sábado 28 de agosto, se podrá ver en el cine Doré una sesión doble que reúne el homenaje que le dedicó el recientemente fallecido historiador y cineasta Jesús García de Dueñas en 1976: el cortometraje 'FFG, un retrato'; y el capítulo que Fernando Fernán Gómez firmó y protagonizó para la serie 'La mujer de tu vida', producida por RTVE y emitida en la primera cadena en 1994.

   Además, la sesión estará acompañada por una charla entre Helena de Llanos y Teresa Pellicer. Del mismo modo, desde el día 28 y hasta el 3 de septiembre se podrá ver online 'FFG, un retrato', en la colección '#FloresEnLaSombra' del canal de Vimeo de Filmoteca Española.

   Estas proyecciones forman parte de 'Los 100 de Fernando Fernán Gómez', un ciclo desarrollado en el Doré y que propone una selección de sus películas como intérprete y toda su obra como director. En total, cien títulos que van desde 1945 hasta principios de los 2000, repartidos de forma cronológica entre enero y diciembre.

   "Se abre al reconocimiento del trabajo de otras tantas personas del medio, ofreciendo al público una variedad de títulos, algunos de ellos muy poco conocidos, como las películas para televisión La última cinta, de Guerín Hill, o Juan Soldado, dirigida por el propio Fernando", ha destacado la asesora del programa, Helena de Llanos.

   Esta iniciativa se suma a la digitalización en los laboratorios de Filmoteca de la primera película dirigida por Fernán Gómez junto a Luis María Delgado: 'Manicomio' (1953), es la más reciente realizada por la Filmoteca Española.

   Además, se ha llevado a cabo la edición, junto a Pepitas de calabaza, de la primera novela escrita por Fernán Gómez, 'El vendedor de naranjas', publicada originalmente en 1961. Asimismo, el próximo 6 de octubre se celebrará por primera vez el Día del Cine Español, una efeméride que viene marcada por el final de la producción de 'Esa pareja feliz' (Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1951), protagonizada por Fernán Gómez y restaurada recientemente por Filmoteca Española

   "Tenemos por delante un año entero, hasta agosto de 2022, en el que podemos acercarnos a la abundante y variada obra de Fernando, un creador total que más que humano, en palabras de Emma Cohen: 'es un león que día a día, hora a hora, segundo a segundo, agranda su guarida para que allí nos encontremos todos'", ha señalado De Llanos.

Contador