Publicado 23/12/2021 14:23CET

Fundación SGAE celebra en enero el 'Mes del Teatro' con monólogos y lecturas dramatizadas

La Fundación SGAE celebra el Mes del Teatro con lecturas y monólogos este enero en Madrid
La Fundación SGAE celebra el Mes del Teatro con lecturas y monólogos este enero en Madrid - FUNDACIÓN SGAE

   MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación SGAE inicia el año 2022 con 'El mes del teatro', que tendrá lugar en enero, con una programación centrada en el teatro --a través de monólogos y lecturas-- que pone especial énfasis en la dramaturgia contemporánea española, según detalla la institución.

   Por un lado, la Fundación cumple 25 años celebrando su tradicional 'Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas', que tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid entre los días 18 y 29 de enero de 2022, con el fin de fomentar e incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales.

   El ciclo se compone de cuatro representaciones, correspondientes a los textos de los 'Premios SGAE de Autoría de 2020': 'Bonobo' de Josep Julien Ros (Premio SGAE de teatro Jardiel Poncela, 2020); 'Aquí duermen ciervos', de Nieves Rodríguez Rodríguez (Premio SGAE de teatro Ana Diosdado, 2020); 'Afuera están los perros', de Javier Suárez Lema (Premio Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBIQA+, 2020) y 'La increíble historia de la caca mutante', de Antonio Álamo (Premio SGAE de Teatro Infantil, 2020).

   'Bonobo' abrirá el ciclo el día 18 de enero. En ese sentido, Josep Julien Ros dirigirá a las intérpretes Moha Amazian y Judit Farrés en una especie de 'road movie' que enseñará que no todo es lo que parece. Posteriormente, la directora de teatro Carmen Losa dirigirá la lectura dramatizada del día siguiente, 'Aquí duermen los ciervos' de Nieves Rodríguez Rodríguez.

   El 25 de enero será el turno de 'Afuera están los perros', uno de los textos más comprometidos editados por la Fundación SGAE por su defensa de los derechos LGTBIQA+. Finalmente, el 29 de enero, el 'XXV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas' se despide con la pieza dirigida al público familiar 'La increíble historia de la caca mutante', una historia sobre la aceptación del cambio como única forma de continuar viviendo.

   Por otro lado, SGAE realizará 'Monólogos en la Berlanga', una jornada que se celebrará los días 12, 15 y 15 de enero. La Sala Berlanga recibirá tres soliloquios de temáticas muy variadas: 'Jonás' de Antonio Jesús González, 'La espera de Gerda' de Rosa Cabrera Díez y 'Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Fantasía nº6 en MI-DO[lor]' de Esther F. Carrodeguas.

   En el primero, Ángel Flores Carmona interpreta a Jonás, un adolescente problemático con el que el espectador emprende un viaje de autotransformación, dirigido por el propio autor del monólogo.

   Por su parte, 'La espera de Gerda', narra la historia de una fotógrafa de guerra, que se esconde tras el pseudónimo de Robert Capa y que, tras pasar muchos años olvidada tras su muerte, por fin puede volver a reunirse con sus seres queridos. Se trata de una pieza dirigida por Laura Ortega y protagonizada por María Pizarro.

   Por último, Esther F. Carrodeguas se interpreta a sí misma en 'Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada. Fantasía nº6 en MI-DO[lor]', una historia de "autonoficción" que desarrolla con gran sinceridad la difícil relación de la gallega con su cuerpo y los conflictos heredados por una sociedad "gordofóbica".

   Según ha informado la SGAE, los monólogos han sido seleccionados de entre un total de 87 textos originales que se presentaron al I concurso de 'Monólogos Teatrales SGAE 2021-2022'

Contador

Para leer más