La gala de entrega de los Premios Max se celebrará, por segunda vez, en Barcelona el próximo 13 de marzo

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 0:31


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ceremonia de entrega de los IX Premios Max de las Artes Escénicas, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, se celebrará el próximo 13 de marzo en Barcelona.

Ésta es la segunda vez que la Ciudad Condal acoge esta gala que, a diferencia de la primera ocasión (que tuvo lugar en el Auditori en 1999), se desarrollará en el Barcelona Teatro Musical, informaron a Europa Press fuentes de la entidad de gestión.

Está previsto dar a conocer la lista de finalistas a estos galardones el próximo 31 de enero en la sede madrileña de la SGAE y, asimismo, como ya es tradicional, se celebrará una Fiesta de Finalistas a finales de febrero en un espacio de la capital aún por determinar, indicaron las citadas fuentes que señalaron también que el Teatro Español no podrá acoger esta Fiesta, como ya lo hiciera el año pasado, porque para esa fecha estará cerrado por obras.

Desde 1998 se vienen celebrando estos premios que nacieron con el propósito de estimular y premiar el talento de los artistas y profesionales de las artes escénicas en España, siguiendo el modelo de los galardones Molière en Francia, los Olivier en Gran Bretaña o los Tonys de Broadway. Los Premios tienen la forma de una simpática manzana tocada con un antifaz, diseñada por el poeta y artista Joan Brossa.

A estos premios concurren todos los espectáculos estrenados o en gira en la temporada anterior. Autores, traductores, adaptadores, compositores, arreglistas, directores, coreógrafos, escenógrafos, figurinistas, productores, actores y bailarines que han formado parte de ellos.

Los ganadores son elegidos mediante el voto de sus compañeros de profesión.

UN POCO DE HISTORIA

La I edición de los Premios Max tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. La dirección del acto corrió a cargo de Lluís Pasqual. La II edición se celebró el 31 de mayo de 1999 en el Auditori de Barcelona, como culminación del proceso de producción y votación que se inició en el último trimestre de 1998.

La gala estuvo diseñada y dirigida por Joan Font, director de Comediants, y presentada por las actrices Lloll Bertran y Anabel Alonso. Sevilla fue la ciudad elegida para realizar la III edición de estos premios.

El encargo de dirección recayó en Carles Alberola, con el asesoramiento artístico de Paco Mir. La IV edición se celebró en el Teatro Arriaga de Bilbao coincidiendo con las celebraciones del 700 aniversario de la fundación de la ciudad. La dirección de la Gala recayó en esta ocasión en Emilio Aragón y Fernando Bernués, y contó con el asesoramiento del escenógrafo José Ibarrola.

La V edición tuvo lugar en el Teatre Principal de Valencia. Joan Lluis Bozzo, al frente de la compañía Dagoll Dagom, fue el responsable de la dirección escénica de este espectáculo, dedicado al musical, sobre un guión de Piti Español, y con la colaboración de la Orquesta Seda Jazz de Valencia. El espectáculo estuvo presentado por Nina y Xavi Mira. Los Premios Max celebraron su VI edición el día 5 de mayo de 2003 en el Teatro del Centro Cultural Caixanova de Vigo.

El espectáculo, con guión de Piti Español, se concibió como un homenaje a la danza, en el que también debieran tener presencia el teatro y el teatro musical. La dirección musical corrió a cargo de Joan Vives, al frente de la Coruña Big Band. Un año después el Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza acogía la VII edición. El espectáculo, dirigido por Paco Mir y presentado por Llum Barrera, tenía como ejes centrales la sorpresa y el tema del Mediterráneo.

Por último, la VIII edición de los Premios Max tuvo lugar en 2005 dentro de los actos de conmemoración del IV Centenario de la publicación del Quijote. El Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara fue el escenario elegido para esta ceremonia. Sergi Belbel dirigió una puesta en escena basada en un viaje a través de la historia del teatro español.