SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
'Noche y niebla' es el título de la nueva exposición de Xesús Vázquez que la Galería Siboney de Santander inaugurará hoy, a las ocho de la tarde.
En esta su séptima exposición individual, Vázquez presenta obra reciente, pinturas y trabajos fechados en los años 2005 y 2006, y es complementaria de la primera gran retrospectiva que el Centro Gallego de Arte Contemporáneo le ha dedicado hasta el pasado mes de enero; exposición comisariada por Juan Manuel Bonet, y con un catálogo con textos del propio Bonet, Francisco Calvo Serraller y Miguel Fernández Cid, quien hasta la fecha de inauguración de la exposición fue director del Centro.
La muestra, inaugurada el pasado 29 de septiembre en el Centro Gallego de Arte Contemporánea, CGAC, estaba compuesta por una selección de cuadros y dibujos, desde principios de los años ochenta hasta hoy. Xesús Vázquez (Ourense, 1946) reside en Santander desde niño. Inició su trabajo en los años 60, aunque el verdadero arranque de su proyecto pictórico hay que ubicarlo a finales de los 70.
Pintor de larga trayectoria en solitario, desde sus inicios, ha expuesto en las más importantes galerías españolas y su obra se encuentra en destacados museos y colecciones nacionales e internacionales como Collection Dobe (Zurich), Museo Cantini (Marsella), CGAC (Santiago de Compostela), MNCARS (Madrid), Fundación Collage (Paris), Fundación "la Caixa" (Barcelona), Artium (Vitoria), Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo), IVAM (Valencia).
Su formación partió del expresionismo abstracto, libre, pero en los años 80 se produce un cambio en su obra. Se aleja de la abstracción para pasar a situarse del lado de la figuración. Una figuración con fuertes dosis de lirismo donde la relación con la literatura y la poesía será una constante.
Más tarde llegaron los portentosos cuadros con títulos alusivos a grandes batallas (destaca la serie Batallas) donde retrata las peores guerras de los últimos años. Desde la influencia de Goethe en su serie de Atalayas a la cita de grandes artistas como Brancusi haciendo referencia a su Columna Infinita, su obra se vale tanto del Romantismo alemán como del dripping norteamericano.
También es importante en su trabajo la idea de serie. Xesús Vázquez, aborda su obra con un estilo abstracto geométrico. Según la Galería Siboney, es un artista fiel a su propia línea de entender la pintura como poética libre de clasificaciones, amplia en su lenguaje, de léxico, sintaxis y significados ricos y dilatados, al que no le preocupan los problemas de estilo.