García de la Concha: "Las crisis económicas nada tienen que ver con nuestra lengua"

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:21

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Las crisis económicas nada tienen que ver con nuestra lengua", ha señalado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, durante la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, celebrada en el Palacio de El Pardo y presidida por los Reyes y la Infanta Elena.

El director del Instituto Cervantes ha subrayado los "excelentes resultados" del Instituto, con 243.000 matriculas, lo que significa un aumento del 7 por ciento respecto al año anterior, un alza de alumnos en los cursos que se ofrecen por Internet (91.000 alumnos) y con 35 millones de visitas a su web.

"La lengua española continúa con fuerza su expansión internacional", ha subrayado de la Concha y ha citado tanto la importancia de Iberoamérica --México será la primera parada-- como de Estados Unidos. "Queremos que el Cervantes sea Iberoamericano de verdad, y que como tal lo sientan, los hispanohablantes", ha dicho.

Respecto a Estados Unidos, De la Concha lo ha descrito como el "objetivo prioritario", ya que allí se juega en los próximos años la consolidación del carácter de lengua de comunicación internacional del español.

Asimismo y obligados por la coyuntura económica, y la reducción de presupuesto de 37%, en las transferencia por parte del Estado, De la Concha se ha referido a la intención del Cervantes de compartir sedes, revisar alquileres, vender edificios e incluso cerrar alguna sede, como ya anuncio esta semana el director del Cervantes durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso.

BUSCANDO NUEVAS VÍAS DE FINANCIACIÓN PARA EVITAR CIERRES

Sobre este respecto, el secretario general, Rafael Rodríguez Ponga, no ha querido aventurarse a dar datos concretos del cierre de centros, pero asegura que si no cambian los presupuestos generales del Estado, y si no se consiguen otras vías de financiación, tendrán que cerrar los centros anunciados: Damasco, Recife, Curitiba y Sofía.

"Hay alternativas para no cerrarlos y esperamos que de aquí a que se reúna el Consejo de Administración (en noviembre o diciembre) se encuentre alguna solución", ha señalado el secretario general del Cervantes en declaraciones a los medios de comunicación, previas a la reunión del Patronato.

"Hay una fase de reorganización de muchas cuestiones externas e internas, de mayor eficiencia y hay que replantear muchas cosas y la decisión del cierre de centros queda supeditada a esto", ha señalado Rodríguez Ponga.

"Se trata de que la coyuntura afecte lo menos posible a la actividad", ha subrayado De la Concha, quien también espera rentabilizar al máximo la colaboración entre las instituciones españolas que operan en el extranjero: AECI, MCU y el Cervantes.

AHORRAR AL MÁXIMO EN COSTES

"En definitiva, el Instituto aprovechará las actuales circunstancias para ahorrar al máximo costes, corregir las disfunciones existentes, desplegar una acción homogénea y aplicar nuevos modelos de actuación", ha declarado el responsable del Cervantes durante su discurso en la reunión del patronato.

En este sentido, también se potenciará la colaboración con Universidades y la formación de profesores para trabajar en Brasil (se necesitan 20.000 profesores) y en Estados Unidos, en cuyos colegios bilingües hay un "notable décifit" de profesores de español con "preparación especifica".

Y en Estados Unidos también se elaborará un nuevo DELE, con formato parecido al TOEFL, y por tanto más atractivo para Estados Unidos y su área de influencia y que el DELE sea una titulación, exigida por las Administracioes públicas españolas.