El Gobierno reitera su defensa y protección de derechos de propiedad intelectual e industrial

Cartel de la declaración institucional con motivo del Día Mundial de los Derechos de Propiedad Intelectual, que se celebra el próximo viernes, 26 de abril.
Cartel de la declaración institucional con motivo del Día Mundial de los Derechos de Propiedad Intelectual, que se celebra el próximo viernes, 26 de abril. - MINISTERIO DE CULTURA
Publicado: martes, 23 abril 2024 15:01

    MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Cultura, Ernest Urtasun, y de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha aprobado una declaración institucional en el que reitera su compromiso con los derechos de propiedad intelectual e industrial, con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial que se celebra este viernes 26 de abril.

   "A lo largo de su historia, España ha destacado en los ámbitos de la innovación y la creación artística, literaria, científica, industrial y empresarial en innumerables ocasiones. Mujeres y hombres de nuestro país se han distinguido por su capacidad para idear y materializar obras y creaciones pictóricas, escultóricas, fotográficas, musicales, escénicas, audiovisuales, literarias, arquitectónicas, así como invenciones tecnológicas, científicas e industriales, que han dejado su impronta en el mundo", señala el Gobierno en un comunicado.

   En este sentido, el Ejecutivo recuerda que han creado la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, además de tomar acciones de lucha contra la piratería y las falsificaciones o la reciente aprobación del Reglamento europeo en materia de Inteligencia Artificial; e impulsar un nuevo marco regulatorio en indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales, la actualización de la normativa de diseños o el nuevo paquete legislativo europeo de patentes.

   Asimismo, considera que estos derechos contribuyen de manera positiva a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El documento subraya que la existencia de un sistema desarrollado en derechos de propiedad intelectual ha sido un elemento "decisivo" para consolidar los logros otorgando la necesaria protección a las creaciones.

    El Gobierno destaca que los derechos consolidados contribuyen de manera "directa" al reconocimiento de la autoría, el mérito, el esfuerzo y el trabajo, protegen e incentivan la inversión y garantizan remuneraciones equitativas. "Todo ello redunda en el crecimiento artístico, literario, cultural, tecnológico, científico e industrial, así como en el progreso económico, en el bienestar y la cohesión social de nuestro país", añade el Ejecutivo.

   "Podemos afirmar, por tanto, que la defensa y promoción de los derechos de propiedad intelectual e industrial contribuye a construir y fortalecer un modelo artístico, cultural, tecnológico y empresarial más sostenible y más competitivo, que sitúa a España como un referente mundial en industrias culturales, tecnológicas e innovadoras, con efectos positivos para el conjunto de la ciudadanía y para la prosperidad y la sostenibilidad de nuestro Estado de bienestar", apostilla el Gobierno.

Contador

Leer más acerca de: