El Gobierno de Sánchez también descarta una cesión permanente de la Dama de Elche

Dama de Elche
MUSEO ARQUEOLÓGICO - Archivo
Publicado 05/11/2018 18:28:01CET

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Pedro Sánchez, como ya había hecho el de Mariano Rajoy, ha descartado una cesión permanente de la Dama de Elche a la localidad, en una respuesta a una pregunta del senador de Compromis Carles Mulet, en la que cuestiona si el Ejecutivo de Sánchez descarta el retorno permanente de la figura a Elche.

   "La Dama de Elche es un bien cultural que forma parte de la identidad del Museo Aqueológico Nacional (MAN) y no se contempla su cesión permanente conforme a la obligación del Gobierno de velar por las colecciones de titularidad estatal", asegura.

   El senador ya había preguntado al Gobierno socialista el pasado mes de junio cuáles eran las medidas que pensaba adoptar sobre el retorno de la Dama de Elche. En aquella ocasión, el Gobierno explicó la normativa que rige en la cesión de una obra de estas características pero no fue tan explícito respecto a una posible cesión permanente.

   El Ejecutivo de Sánchez, indica de nuevo ahora que la Dama de Elche es un bien del Patrimonio Histórico Español, perteneciente a la Administración del Estado, asignado a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional (MAN), de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

   Así, recuerda que este bien cuenta con la máxima protección jurídica al quedar sometido a la Ley de Patrimonio Histórico Español, al régimen de protección establecido para los bienes de interés cultural. Junto con el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos, la norma establece el procedimiento que se ha de seguir para autorizar la salida de los bienes de interés cultural fuera de las instalaciones de los Museos estatales.

   "Estos procedimientos son los únicos que garantizan la protección técnica y administrativa de las colecciones estatales y evitan cualquier peligro para la conservación y difusión de las mismas", asegura el Gobierno.

   En este caso, y conforme al artículo 4 del Real Decreto creación del Patronato del MAN, se debe contar además con autorización del mismo para acordar "la salida, cualquiera que sea su destino, de obras artísticas fuera de las instalaciones del Museo".

   "Sólo en este marco legal, y conforme a la citada normativa, se estudian peticiones de préstamo temporal que siempre han de ir acompañadas del correspondiente plan museológico, del informe de instalaciones y recursos o 'Facility Report' y del discurso expositivo. Se valoran en atención al estado de conservación del bien, su papel en el montaje museográfico del Museo y razones de índole histórica, cultural y de oportunidad de los préstamos solicitados", asegura.

   Para el senador Mulet, estos argumentos reiteran lo que ya se sabía y "se escudan" en que la Dama está asignada a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional (MAN). "Nos volvemos a plantear por qué por ejemplo, el MAN no puede tener una sede en Elx, por qué todo el patrimonio cultural de Estado ha de estar expuesto en una única ciudad, por qué no se plantean modificar la normativa a la cual se remiten, si esta es injusta", pregunta.

   Para el portavoz valencianista, "la visión centralista del patrimonio común es hiriente, como si únicamente la ciudad de Madrid sea digna de ofrecer como reclamo cultural y turístico patrimonio de todos y todas, obras todas de otras partes del territorio".

   En este sentido, asegura que la presencia de la Dama en el MAN la convierte en "una pieza más", al tiempo que augura que nadie irá a Madrid a propósito a ver esta pieza. "Si el MAN tuviera una sede en Elx, seguramente mucha gente se acercaría a esta por la simple presencia. Todos somos Estado, todos nos merecemos el mismo trato", exige.

   Igualmente, crisita que el Gobierno ni siquiera se plantea la posibilidad de una cesión temporal al recordar una normativa que "no deja entrever la más mínima intención de facilitar esta cesión". "Nosotros vamos a continuar batallando por el retorno permanente de la obra a la ciudad", avanza.