MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El II Encuentro de Guionistas Audiovisuales, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, se ha basado en un intenso debate en torno a los horizontes profesionales, la situación de la escritura de cine, ficción y no ficción en España y los nuevos contenidos que se abren paso en Internet. No obstante, la defensa de los derechos de autor fue la espina dorsal durante el debate de conclusiones.
El Encuentro, organizado por por los Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV) y apoyado por el Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA) y el Sindicato de Guionistas ALMA, lanzó una reivindicación especial: "El guión es el principio de todo, sin guión no hay nada". Los guionistas constataron que son un colectivo profesional "indispensable en la industria audiovisual y en la producción cultural". A pesar de esto, consideran que "han sido hasta la fecha maltratados por todos los estamentos".
La primera de las reflexiones fue que los guionistas son un "colectivo profesional unido, que debe organizarse y como tal". La segunda, que "no hay que tener miedo al futuro", porque pese al contexto de crisis y el cambio de modelo de negocios siembre habrá contenidos. Las nuevas plataformas diluyen, en su opinión, la dependencia que tenían de las estructuras tradicionales de producción, ayudando al guionista a convertirse en un emprendedor, que desarrolla y genera trabajo.
También destacaron que "el guión es el centro de la ficción televisiva" y tiene que intervenir directamente en el proceso de desarrollo creativo como un guionista productor ejecutivo. Los guionistas manifestaron su preocupación ante la "incapacidad de las televisiones españolas para definir tendencias claras de contenidos". Por otro lado, constataron "el divorcio" entre los proyectos que se impulsan en el cine y lo que el mercado demanda.
En este contexto, las "sociedades de gestión deben responde a las necesidades reales de sus socios", pidieron los guionistas, que también lanzaron una "defensa nítida y contundente" de los derechos de autor. Por último, abrieron la puerta a un proceso de negociación que permita la representatividad de las asociaciones sindicales de guionistas para eliminar las trabas legales vigentes que impiden establecer acuerdos colectivos que permitan la defensa de los intereses laborales o profesionales.