Iceta, sobre la normativa de derechos de autor: "No me preocupa que se impugne, se ha hecho muy buen trabajo"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta - MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Europa Press Cultura
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 13:08

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha recordado en relación a la nueva normativa sobre derechos de autor que el ordenamiento jurídico español "permite impugnar las leyes" a aquellas personas que consideren que se vulneran sus derechos, pero no es algo que le "preocupe" con esta transposición de directiva europea.

   "No me preocupa porque creo que se ha hecho muy buen trabajo", ha defendido el ministro en declaraciones recogidas por Europa Press durante su visita a la Feria del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes), al ser preguntado por las críticas de algunas asociaciones de autores y creadores.

   Iceta ha destacado que esta ley debe ser todavía convalidada por el Congreso de los Diputados y, por lo tanto, está "sujeta a un tipo de cambio". "Vamos a iniciar la semana que viene la negociación con los grupos parlamentarios, pero hemos hablado meses y meses con grupos editoriales afectados por esta ley", ha insistido el ministro.

   A su entender, el texto muestra "un equilibrio muy claro entre los nuevos y viejos derechos". "Lo que más nos preocupaba era garantizar la transparencia de estas operaciones y también lo que al principio alguna empresa ponía en duda y es que, en caso de conflicto entre autor o empresa y agregador de contenidos, será la jurisdicción española la que lo resuelva", ha apuntado.

   Además, ha negado que a partir de ahora se habiliten "negociaciones opacas" entre autores, editores y agregadores, ya que lo que la directiva propone es la posibilidad tanto de hacer negociaciones colectivas como individuales.

   "No somos un país que obliga, un país que prohíbe, sino un país que abre puertas y por lo tanto sigue habiendo la posibilidad de negociaciones colectivas. Lo que se abre es la puerta en la línea de una directiva europea para que se puedan establecer negociaciones directas entre cada editor de prensa y Google", ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado