6 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 14:53:06 +01:00CET

Las instituciones de grandes artistas españoles piden fondos al Estado y educación cívica para proteger el legado

(i-d) El hijo del escultor Eduardo Chillida, Luis Chillida; el presidente de VEGAP, Antón Patiño; el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, en el CBA, en Madrid, a 20 de febrero de 2020.
(i-d) El hijo del escultor Eduardo Chillida, Luis Chillida; el presidente de VEGAP, Antón Patiño; el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, en el CBA, en Madrid, a 20 de febrero de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las instituciones que protegen el legado de grandes creadores españoles como Picasso, Miró o Chirino se han reunido este jueves en el Círculo de Bellas Artes en una jornada organizada con Vegap --asociación que gestiona los derechos de autor de los artistas plásticos-- para analizar la protección del legado artístico y poner en común reivindicaciones como la aportación económica del Estado o medidas para evitar el "abandono absoluto" de las obras que están en espacios públicos.

   En esta jornada han participado, entre otros, representantes de la Picasso Administration, Fundación Gala- Salvador Dalí, Sucessió Miró, Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, Fundación Cesar Manrique y Chillida-Leku, así como la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso del Prado.

   El director general de Vegap, Javier Gutiérrez, ha señalado en rueda de prensa que esta jornada es "histórica" porque nunca antes se había podido mostrar el "estado de abandono" de algunas obras o el "desinterés" hacia ellas, algo que cree que afecta no solo a la Administración, sino "a la sociedad entera". "Todos deberíamos ayudar al mantenimiento porque las familias no pueden en solitario", ha dicho Gutiérrez.

   En este sentido, Joan Punyuet Miró, nieto de Joan Miró, ha sido claro en cuanto a las peticiones al Gobierno, y ha reivindicado la aportación del Estado a través de "Marca España", que desde septiembre de 2018 se llama España Global.

   "Hay una promoción de España de una manera gratuita para el Estado y el Estado tiene que jugar en casa aportando fondos para financiar los museos de las colecciones que están en nuestro país", ha afirmado Punyuet, quien resalta que todos los artistas representados en esta jornada "trabajaron por el bien común de España".

BANALIZAR LA IMAGEN DEL ARTISTA

   Vegap y las instituciones que cuidan el legado de los grandes artistas españoles han afirmado que han solicitado una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que le trasladarán otras preocupaciones como las condiciones del trabajo en las que desarrollan sus actividades las fundaciones; o las presiones que se ejercen a los autores para que renuncien a sus derechos, algo que en ocasiones ocurre en la administración pública.

   Entre las tareas de las fundaciones a las que ha hecho referencia, el director general de Vegap ha destacado el caso de la Picasso Administration y su defensa de la "imagen del autor" y su "tratamiento adecuado", más allá de la obra, ante su "banalización" y su uso en la "industria del entretenimiento".

   Por su parte, Eduardo Rodríguez, secretario del Patronato de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, ha abogado por la "defensa del impulso cultural en el país a través de la concienciación de toda la sociedad". "La banalización de la obra pública en muchas ocasiones es debida a la falta de conciencia pública", ha dicho.

   En esta línea, Joan Manuel Sevillano, de la Fundación Gala-Salvador Dalí, ha agregado que las instituciones que participan en esta jornada son "representantes de una potencia creativa", y si el país es capaz de "hacerlo bien" con los artistas "consagrados", se creará un "entorno" para la creación y "precedentes" para los "no consagrados".

   Luis Chillida, hijo del escultor Luis Chillida, ha puesto el foco en quienes disfrutan las obras públicas de manera "vandálica", por lo que pide "concienciación" acerca de la obra "pública". Tal y como ha señalado, cuando algo se limpia rápido "no se vuelve a ensuciar", pero el problema está con las obras en situación de "abandono".