Jóvenes creadores e innovadores destacan la importancia de registrar la propiedad intelectual: "Estamos respaldados"

Jóvenes creadores e innovadores destacan la importancia de registrar la propiedad intelectual: "Estamos respaldados"
Jóvenes creadores e innovadores destacan la importancia de registrar la propiedad intelectual: "Estamos respaldados" - OEPM
Publicado: martes, 26 abril 2022 17:11

El director de la OEPM apuesta por avanzar hacia un modelo económico "más intensivo" en el uso de estos derechos

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Jóvenes creadores e innovadores han destacado este martes la importancia de registrar la propiedad intelectual e industrial para poder obtener un rendimiento económico de aquello que han creado al tiempo que protegen sus ideas y evitan que otros las usen sin permiso.

   Este es uno de los mensajes que han transmitido los jóvenes que han participado en una jornada celebrada en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, donde han explicado los proyectos innovadores que están desarrollando en ámbitos como la música, la ciencia, la literatura, la tecnología o el cine.

   La cantaora de flamenco Ángeles Toledano ha señalado que el sistema de derechos de propiedad intelectual hace que los creadores se sientan "respaldados" y con la libertad necesaria para generar sus ideas o productos.

   Herramientas como los derechos de autor, las patentes, las marcas y los diseños industriales permiten obtener "un valor y un retorno económico, pero siempre protegiendo tu idea", ha añadido, por su parte, la investigadora María Bravo, responsable de calidad en Innovación en la empresa Ingulados.

EVITAR POSIBLES PROBLEMAS

   Pablo Vidarte, empresario e inventor y cofundador de Arkyne Technologies y Bioo; Diego Saniz, socio fundador de la productora Kabiria Films; y el poeta Carlos Catena han advertido de los problemas que pueden surgir cuando no se registran adecuadamente los derechos de propiedad intelectual e industrial.

   Catena ha comentado que muchos escritores olvidan que hay un marco jurídico y un sistema para registrar sus creaciones, pensando erróneamente que "no puede venir una marca y hacer un anuncio con tu poema sin pedirte permiso y sin pagarte". Por ello, ha agradecido que desde otras instancias se asegure la protección de sus obras.

   "Te da la seguridad de que nadie se va a aprovechar de ti", ha apuntado Saniz sobre el registro de la propiedad intelectual, lamentando la desinformación que en algunos casos tienen los jóvenes creadores sobre este tema al comenzar su carrera.

   Vidarte ha dicho que, para evitar problemas, en Bioo han establecido que cada año tienen que lanzar una patente, y que en su caso usan el modelo de licencia para poder llevar al siguiente nivel las tecnologías que han desarrollado, de manera que otras empresas puedan aplicarlas en sus productos y se puedan comercializar a gran escala.

   El encuentro de este martes, organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, se ha centrado en el papel de jóvenes porque es el tema elegido este año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

   Los jóvenes que han participado en la mesa redonda han creado canciones (Ángeles Toledano), producciones cinematográficas (Diego Saniz) y poemas (Carlos Catena) y han impulsado invenciones tecnológicas como baterías biológicas (Pablo Vidarte) y avances científicos como los postbióticos para prevenir enfermedades en animales (María Bravo).

ESPAÑA, POR DETRÁS DE PAÍSES DE SU ENTORNO

   El director de la OEPM, José Antonio Gil Celedonio, ha afirmado que España "siempre ha estado en la vanguardia de la creación", pero es necesario avanzar hacia "un modelo económico más intensivo en el uso de los derechos de propiedad intelectual e industrial" en el marco de lo que plantea la Comisión Europea.

   Tras precisar que en 2021 se solicitaron en España 1.361 patentes nacionales, 3.059 modelos de utilidad y 1.954 patentes europeas, ha añadido que estas son unas cifras per cápita inferiores a las de países como Finlandia, Austria, Dinamarca o Bélgica, que "fomentan mucho mejor su innovación tecnológica y científica" y se convierten así en "exportadores de tecnología en lugar de importadores".

   En el acto también ha intervenido el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomares, que ha dado las gracias a los jóvenes que realizan actividades en las que "el ingenio, la creatividad y la visión de una sociedad mejor permiten innovar y construir futuro".

   Por su parte, el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde Lobo, ha señalado que los jóvenes tienen en sus manos "las mayores posibilidades de impulsar y aprovechar el talento" y, en el contexto de un mundo interconectado y con acceso a gran cantidad de información, imaginar nuevas soluciones para los problemas actuales.

   Además, ha asegurado que los derechos de propiedad intelectual e industrial son "imprescindibles para la transición del modelo económico español hacia uno más sostenible, integrador e inteligente".

   Según ha detallado, las empresas que hacen uso de los mismos representan un 40% del PIB en España y un 27% del empleo y tienen mejores salarios y más inversión en I+D+i que la media.