Lassalle: "La Ley de Mecenazgo podría aprobarse pronto aunque con una suspensión de los incentivos"

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 14:23

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado este jueves que la Ley de Mecenazgo podría aprobarse pronto, aunque matiza que llevaría implícita "una suspensión en la aplicación de los incentivos, hasta que se alcance el equilibrio presupuestario".

Según ha manifestado en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, sería "difícil" poner en marcha la ley de participación social y mecenazgo porque el cambio de modelo implica "convencer a Hacienda" de que hay que sustituir las subvenciones y las transferencias de capital por "una política de incentivos".

"Eso implica una labor de pedagogía muy grande con el Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas", reconoce. Sin embargo, apunta que probablemente la norma estará a finales de año en el Congreso, aunque "habrá que discutir cuándo entran en vigor los incentivos".

En este sentido, ha señalado que España necesita una "reestructuración del diseño institucional de la política cultural" y ha criticado que hasta ahora la estrategia "ha girado en torno a una política de subvención que ha implicado muchas veces transferencias de capitales sin retornos responsables".

Lassalle destaca que el 40 por ciento del gasto del Ministerio de Cultura "ha incidido en las transferencias de capital y subvenciones, que muchas veces iban destinadas sin reflexión estratégica hacia ámbitos que no localizadas en hoja de ruta estratégica".

RECORTE PRÓXIMO A LOS 18 MILLONES

En cuanto a los datos publicados hace unos días sobre el recorte presupuestario en Cultura, Lassalle ha matizado que, según acuerdo del Consejo de Ministros, se ha planteado que reducción "en torno a los 18 millones", en vez de 20 millones, lo que "supone un pequeño consuelo dentro de las dificultades de maniobra en las que nos estamos moviendo".

A su juicio, "el problema fundamental no está en el que Estado haya dejado de gastar menos --solo representamos el 19 por ciento del gasto total de la cultura en España--. El problema está en las comunidades autónomas, que, en algunos casos, han reducido hasta un 70 por ciento su presupuesto, cuando representa un 40 por ciento del gasto cultural, o los ayuntamientos, donde ni voy a describir los porcentajes", ha argumentado.

FUNCIONAMIENTO DE LA LEY SINDE, "CON NORMALIDAD"

Respecto a la Ley Sinde, el secretario de Estado de Cultura ha manifestado que está "funcionando bien" y "con normalidad". "Sin vulneración ni de los derechos de los operadores que desarrollan su actividad en internet ni se ha producido ninguna situación que haya agravado el contexto de la defensa propiedad intelectual", ha dicho. Hasta ahora se han producido cerca de 300 denuncias, según ha indicado.

A su juicio, internet puede ser "una salida para la difícil situación de muchas industrias culturales". "Se están poniendo las pilas y más se las tendrán que poner, porque futuro pasa por el desarrollo modelo explotación lo más ágil posible en contexto seguridad jurídica de los contenidos digitales", ha subrayado.

ODYSSEY

Por lo que se refiere a las monedas recuperadas de Nuestra Señora de las Mercedes, Lassalle ha señalado que se hallan custodiadas a día de hoy en la Secretaría de Estado. "Han sido inventariadas y se sabe con detalle el número y su estado de conservación. Aún están dentro de un proceso judicial y falta determinar cuándo serán objeto de libre disposición por parte de la Secretaría, pero el proceso seguirá con normalidad".

Respecto al destino de las mismas, ha indicado que trabajan en ello los técnicos del Ministerio. "Pasa por la exposición circulante y por el depósito en alguna institución que ha dedicado su actividad a la conservación del patrimonio subacuático".

Finalmente, Lassalle ha reclacado que lo importante es que se ha logrado "un precesdente judicial de protección de los pecios y el reconocimiento del convenio de UNESCO, sobre todoen el país que más peligro planteaba, Estados Unidos, donde hay un mercado ilegal de obras de arte importantísimo. Estamos muy satifechos de esta labor que inició el Gobierno socialista y que hemos culminado nosotros en una política de Estado", ha concluido.