Les Ballets C. de la B. regresan a Barcelona con 'bache', una pieza de hombres que explora los miedos del ser humano

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:30


BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía belga Les Ballets C. de la B. aterriza hoy en el Mercat de les Flors de Barcelona para presentar el último espectáculo del coreógrafo Koen Augustijnen, 'bache', una pieza protagonizada por cuatro bailarines, un pianista y un tenor que exploran los miedos del ser humano.

Para este trabajo exclusivo de hombres, que se podrá ver hasta el próximo domingo, Augustijnen se ha inspirado en una exposición de fotografías sobre cárceles en Siberia y, a partir de los rostros de miedo de los prisioneros, ha creado un espectáculo que proyecta "el miedo a nivel personal, a perder aquello que tenemos, a querer, a lo desconocido o a morir".

El montaje fue representado recientemente en Palestina y, ante el tema central sobre el que gira la pieza, los espectadores "pensaron que lo habíamos creado especialmente para ellos".

Vinculado desde 1994 a esta plataforma artística belga, que cuenta en la actualidad con tres coreógrafos y que recientemente recaló en el Teatre Lliure de Barcelona con 'Foi', Augustijnen se ha embarcado en un montaje que busca la ternura en un mundo dominado por la "agresión".

Para ello, ha reunido a cuatro bailarines, los franceses Tayeb Benamara y Ghislain Malardier, el americano Ted Stoffer, y el propio Augustijnen, que fusionan los distintos género de danza --ballet, danza moderna, break dance y acrobacia-- con la música del pianista Guy Van Nueten y el contratenor Steve Dugardin.

El origen de este proyecto recae en la pasión que el coreógrafo belga y el contratenor Steve Dugardin comparten por la música de Henry Purcell.

Augustijnen explicó hoy que han recuperado temas del compositor británico y "los hemos utilizado de base para que el pianista los fuera decorando".

El coreógrafo, que mostró su interés por la música barroca, señaló que en este montaje aúna temas de Purcell con canciones folk anónimas de los siglos XVI y XVII, interpretadas en vivo sobre el escenario.

La mezcla se estilos que caracteriza a la compañía, según Augustijnen, es fruto de que en Bélgica "tenemos tres lenguas, mucha inmigración e influencias de fuera".

Respecto al hecho de trabajar por primera vez exclusivamente con hombres, el coreógrafo se mostró muy satisfecho por la "química" que ha nacido entre ellos y porque "hay menos tensiones eróticas". Sin embargo, aclaró que en su próxima producción volverá a trabajar con mujeres.

Augustijnen estrenará el 15 de noviembre en Montreal (Canadá) 'Import-Export', una obra centrada en la "impotencia" con cuatro mujeres como protagonistas y música barroca francesa de telón de fondo.

COLABORACION CON EL MERCAT

Coincidiendo con la presentación del espectáculo, el director del Mercat de les Flors, Cesc Casadesús, anunció que están en conversaciones con la compañía para que en la próxima temporada pueda presentar "un espectáculo en otoño y otro en primavera".

Casadesús mostró su interés por atraer al coreógrafo "estrella" de la compañía, Alain Platel, que este verano presentará en el Festival de Peralada su nuevo trabajo.