Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo: "Que el bono cultural no deje a nadie fuera del saco, por favor"

Archivo - Déj Vu, un espectáculo de Manolo Alcantara, galardonado con el Premio Nacional de Circo 2021
Archivo - Déj Vu, un espectáculo de Manolo Alcantara, galardonado con el Premio Nacional de Circo 2021 - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 16:01

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El creador Manolo Alcántara, premio Nacional de Circo 2021, ha celebrado la puesta en marcha del bono cultural para jóvenes, aunque reclamando que sirva para todas las disciplinas artísticas sin "dejar a nadie fuera del saco".

   "Todas las ayudas que vayan directamente al público, bienvenidas sean, pero por favor, que incluya al circo, a los títeres y a todas la artes. Que los que hacemos circo, aunque no seamos tanta gente como la música o el teatro, también sabemos tocar la fibra de la gente", ha señalado en declaraciones a Europa Press el premiado.

   Alcántara, muy emocionado por la concesión del premio, recibe el galardón después de haber pasado "una doble" crisis con la pandemia. "Estuve casi un año de baja antes de la pandemia por una lesión en el brazo y tres días antes de confinarnos, me dí de alta. Para mí ha sido largo y muy duro, aunque soy una persona positiva", ha explicado.

   Ahora, tiene en el horizonte un estreno de nuevo espectáculo, que espera esté listo en seis meses. "Un año sin trabajar es una locura, pero se ha creado más que nunca y la gente que hacemos circo nos hemos arremangado a pesar de ser el patito feo de las artes escénicas. Y además...¿quién puede decir que lo ha pasado bien con todo esto? Es necesario invertir esta tendencia y la cultura ha sido una muleta para pasar esta fase", ha indicado.

   Alcántara defiende una línea "moderna y conceptual" en su circo, que ha llevado al jurado ha calificarlo como un "artista único". "Me siento como un artista único porque defiendo mucha la singularidad, no porque sea mejor o peor: me gusta mucho que se identifique mi circo con mi persona y busco un sello propio", ha apuntado.

   De hecho, cree que el circo actual "ha abierto el abanico" a la entrada de otras disciplinas, como la dramaturgia. "Con las academias empezó a cambiar la jugada y luego ya han venido otras referencias de un circo mas contemporáneo, como el de Quebec. Yo también quiero dar una vuelta de tuerca y aportar algo no tanto como un renovador, sino como un artesano que busca marcar la diferencia", ha defendido.

   Respecto al uso que va a dar a los 30.000 euros recibidos del premio, apunta a que "seguramente gran parte de ese dinero va a repercutir en el trabajo". "Hace 20 días que me he comprado un local y me va a ayudar. También quiero que se gaste en circo si este dinero me ha venido del propio circo: mi próxima creación o material para la compañía", ha concluido.