Mapfre expone una colección de dibujos franceses "inéditos" procedentes del Museo de Arte e Historia de Ginebra

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 10:01


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre expone una colección de dibujos franceses, la mayoría "inéditos" procedentes del Museo de Arte e Historia de Ginebra, reconocido internacionalmente por la riqueza de sus fondos. De la mano de autores como Philippe de Champaigne, Claudio de Lorena, Ingres, Delacroix, Cézanne, Signac o Toulouse-Lautrec, la muestra, abierta desde hoy hasta el 20 de marzo, ofrece un recorrido por la historia del arte francés en los últimos cuatro siglos.

María López, comisaria de la exposición junto a Helen Meyer, destacó la "coherencia" y la "riqueza" de esta colección de dibujos que reúne en una sola muestra a los grandes nombres del arte francés, "que también marcaron el ritmo del arte occidental".

El recorrido de la exposición comienza con una selección de dibujos del siglo XVII que resumen el clasicismo del arte francés a través de las obras de Claudio de Lorena, Philippe de Champaigne o Poussin.

Estos modelos irán poco a poco entrando en crisis durante el siglo XVIII hasta dar paso al 'arte galante' del siglo XIII cuyos protagonistas fueron Watteau (aquí representado por una copia de Rubens), Pater o Lancret, quienes hablan elocuentemente de ese mundo seductor y galante que tanto tiene que ver con la rote de Luis XV y Madame de Pompadour.

A continuación el siglo XIX se vislumbra a través de piezas "excepcionales", según apuntó López, en donde se empezaba a vislumbrar las relaciones entre clasicismo y modernidad. Así los dibujos de Ingres y Delacroix marcan dos extremos que serán determinantes para todo el arte posterior.

OBRAS DE INGRES

De Delacroix, María López destacó su "espontaneidad" y las anotaciones explicativas que aparecen en algunos de sus dibujos. "Fue el gran maestro del color romántico", añadió.

Y de Ingres, resaltó tanto el número de obras expuestas en esta muestra como su importancia al permitir un recorrido por toda la obra del artista. Así sus retratos a la mina de plomo marcan una de las páginas más "exquisitas de la historia del arte".

El siglo XIX acogerá también el nacimiento de la prensa gráfica, a la que se dedica un pequeño espacio en esta muestra, para reivindicar la importancia de la sátira y la caricatura moderna con las obras de Daumier y Gavarni. El movimiento impresionista marca el triunfo definitivo de la pintura moderna.

La colección de dibujos del Museo de Arte e Historia de Ginebra permite mostrar, a través de piezas "muy valiosas" algunos momentos clave del camino que recorre la pintura "plein air" hacia la modernidad. Siguiendo a Corot, por ejemplo, Camille Pisarrp retrata del natural los instantes de la vida campesina.

Junto a Pisarro, el joven Cézanne entra en contacto con el círculo de impresionistas y su Marina está catalogada como una de sus primeras acuarelas. Por otra parte, la obra de Signac, expuesta por primera vez en España según apuntó María López, permite apreciar cómo la acuarela liberó el gesto del artista, y el puntillismo dejó paso a una pincelada más amplia, más adecuada para representar paisajes luminosos.

Por último, algunos de los grandes maestros del fauvismo cierran el recorrido por esta muestra. Entre ellos Marquet, y su expresividad en los desnudos o Derain, quien con su 'Cabeza de mujer' evidencia la eterna mirada de la modernidad hacia el clasicismo. Con motivo de esta exposición, se ha editado un catálogo que recoge un documentado comentario crítico de cada uno de los dibujos, así como diferentes estudios sobre el dibujo francés y la colección del Museo de Arte e Historia de Ginebra, realizados por Delfín Rodríguez, Pablo Jiménez Burillo, Dominique Radrizzani y Hélené Meyer.

En la misma rueda de prensa, a la que también asistió Cäsar Menz, director del Museo de Arte e Historia de Ginebra, Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, anunció que esta entidad contará con una nueva sala de exposiciones para el 2008 y organizará nuevas actividades relacionadas con la música y la literatura.