Más de 170 candidatos optan a ocupar los 39 puestos de la Junta Directiva de la SGAE

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 19:45

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Autores y Editores que integran la SGAE eligen este jueves 26 de abril a los 39 socios que formarán parte, durante los próximos cuatro años, de su Junta Directiva, el órgano de gobierno y representación de la entidad de gestión. Será la primera Junta Directiva, convocada para el próximo 8 de mayo, la que elija al nuevo presidente de la SGAE.

El número de candidatos a la Junta asciente hasta 172, si bien los dos más visibles y que encabezan las listas con más apoyos hasta el momento son José Miguel Fernández Sastrón (que encabeza la lista De Otra Manera, DOM) y Antón Reixa (de Autores Unidos por la Refundación, AUNIR).

Frente a estos también están 'Autores Más Que Nunca' (con Jaume Sisa como portavoz, aunque no se presenta) y Centrados (corriente liderada por Iván García Pelayo). Destaca también la candidatura del mundo del flamenco, Autores por el Cambio (AUPEC) con nombres como Josemi Carmona, Tomatito o Manolo Carrasco. El goteo de listas sigue hasta encontrar a otros muchos, como Miguel Ríos o Caco Senante, que concurren por libre.

A la jornada electoral, que se iniciará a las 10 horas y concluirá a las ocho de la tarde con el cierre de las urnas, están llamados un total de 21.129 socios, lo que supone un incremento del 157 por ciento respecto a los anteriores comicios celebrados el pasado mes de junio de 2011, en los que hubo 8.220 socios con derecho a voto.

Este significativo incremento forma parte de los cambios estatutarios aprobados por una mayoría del 98,12 por ciento de los miembros de la entidad el pasado 30 de noviembre en la Asamblea General, refrendados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que tienen como objetivo la democratización de la entidad, punto de partida para una nueva etapa de la Sociedad.

GARANTÍA DE TRANSPARENCIA

A la ampliación del censo de votantes hay que sumar la garantía de la transparencia de los comicios, según informa la entidad. Una Comisión Electoral -integrada por tres miembros independientes de reconocido prestigio: Rafael de Mendizábal Allende, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Pablo Jiménez de Parga Maseda, abogado, y Francisco-Javier Monedero San Martín, notario-, ha sido la encargada de velar por la limpieza y normalidad del proceso electoral.

De estas elecciones saldrán elegidos los 39 integrantes de la Junta Directiva que representarán a los distintos colegios profesionales de la Sociedad: 6 en Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica), 16 en Pequeño Derecho (compositores y letristas), 9 en Obras Audiovisuales (directores-realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales), 8 en Colegio Editorial (editores musicales).

Además de la posibilidad del voto por correo, cuyo plazo de recepción se cierra este miércoles, los más de 21.000 autores y editores con derecho a sufragio tendrán a su disposición una mesa electoral central en Madrid, y 5 mesas electorales autonómicas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela).

En total, se han proclamado 173 candidaturas: 105 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 25 del Colegio de Gran Derecho; 33 del Colegio Audiovisual y 10 candidaturas del Colegio de los Editores. Cada uno de los electores sólo podrá dar su voto a un número máximo de candidatos igual al de puestos a cubrir en el Colegio Electoral (Gran Derecho, Pequeño Derecho, Audiovisuales y Editores) en el que tenga votos.

"GRAVÍSIMO PROBLEMA FINANCIERO"

José Miguel Fernández Sastrón (DOM) viene resaltando el "gravísimo problema financiero" que acucia a la SGAE, una entidad que a su juicio, sin embargo, es "sólida". "Creemos que la principal misión de la SGAE es gestionar los derechos de sus socios y después habrá que dimensionar su labor cultural sin que suponga un riesgo. Es preciso rebajar la deuda actual sin desinversión", plantea en referencia a la red Arteria a la que se destinaron 250 millones de euros.

Reixa coincide en la inviabilidad de la Red Arteria y recalca la importancia de "defender el derecho de autor con humildad, pero con firmeza" y sin que a los creadores les "dé vergüenza". Además, aboga por "asentar este derecho en la red digital, porque un mundo con más cultura es un mundo mejor". En su opinión, "el derecho de autor es un bien social que preserva la libertad e independencia del creador".

Manuel Carrasco (AUPEC) propone poner la máxima atención en la situación económica que atraviesa la SGAE y en la actual deuda "avalada por todos los socios". Por su parte, Luis Carlos Esteban (Autores más que nunca), manifiesta que tanto la solvencia como el patrimonio de la SGAE están "bien" y que el asunto de la liquidez "es solucionable a medio y largo plazo".

Todos los candidatos coinciden, en cualquier caso, en querer dejar atrás los años de oscurantismo y opacidad con Teddy Bautista al frente de la SGAE, así como en la necesidad de trabajar para cambiar la imagen de la entidad de cara a la sociedad, siempre defendiendo los derechos de los autores.

Contenido patrocinado