Cartel de La verbena de la Paloma, de Bretón - BIBLIOTECA NACIONAL
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional ha inaugurado la exposición 'Tomás Bretón, mucho más que La verbena de la Paloma', una muestra de 116 obras originales --75 de las cuales pertenecen a la institución-- que homenajea la figura del reconocido músico en el centenario de su fallecimiento.
Los principales prestadores para esta muestra, además de la BNE, han sido el Ayuntamiento de Salamanca, el Archivo personal Victor Sánchez Sánchez, la Asociación de Escritores y Artistas y el Real Conservatorio Superior de Música.
La exposición, comisariada por Víctor Sánchez Sánchez, muestra un centenar de obras de la propia colección de la BNE (que guarda sus partituras) y de otras instituciones españolas, que retratan las múltiples facetas del músico salmantino y dan cuenta de su influencia no sólo en otros géneros musicales, sino también en la literatura, la historia o el teatro de su época.
"Esos manuscritos se ven en toda su dimensión, no es letra muerta. Hay anotaciones, tachaduras, reflexiones, traducciones. Y más tarde fueron música viva, y pasaron a los intérpretes y al acervo popular, filtrándose en la vida de las personas", ha señalado el comisario.
Bretón compuso la música de su pieza más famosa casi por casualidad, e incluso dudó de su propia calidad la noche del estreno, en febrero de 1894. Pero el éxito fue tal que desde entonces se ha convertido en la obra más popular del género.
Su música pasó por pianolas, discos de gramófono y también por las pantallas de cine, y fue el propio Bretón quién revisó la partitura de la primera versión cinematográfica de esta zarzuela, en 1921. La versión de Benito Perojo, de 1935, fue el mayor éxito del cine español de la II República.
BRETÓN Y LA ÓPERA NACIONAL
Como uno de los músicos más destacados de su época, la impronta de Bretón trascendió su famosa zarzuela y su empeño se dirigió a la creación de la ópera nacional, componiendo uno de los más interesantes catálogos del género en español. Sus óperas fueron estrenadas con regularidad en el Teatro Real y el Liceo, consiguiendo que también subiesen a los escenarios de Buenos Aires, México, Viena, Praga y Milán.
En ellas ofrece propuestas muy variadas, partiendo de importantes referentes literarios, como 'Los amantes de Teruel' (1889), basado en el drama romántico de Hartzenbusch; 'Garín' (1892), encargo del Liceo de Barcelona sobre una leyenda catalana, 'La Dolores' (1895), su propuesta más nacionalista con la famosa jota; 'Raquel' (1900), historia de los amores del rey con la judía de Toledo; 'Farinelli' (1902), un hermoso drama de ambientación dieciochesca; 'Don Gil de las calzas verdes' (1910), a partir de la comedia áurea de Tirso de Molina y 'Tabaré' (1913), epopeya uruguaya de la conquista americana.
En 1902, Bretón fue nombrado por una prestigiosa revista de entonces como uno de los cinco personajes más populares del país y, cuando falleció el 2 de diciembre de 1923, la Orquesta Filarmónica de Madrid interrumpió su concierto para tocar la jota de 'La Dolores'. Su cortejo fúnebre fue multitudinario y se paró ante los principales centros musicales de Madrid.
Ana Santos, directora de la BNE, ha agradecido la colaboración con la ciudad de Salamanca y ha destacado que Bretón "además de un virtuoso de la creación musical, fue un activo defensor del valor de la música por su capacidad de ayudar a la cultura y la educación de las personas".