Mat Collishaw expone en el Jardín Botánico más de 30 obras en las que juega a "devolver a la vida" al arte

Mat Collishaw expone en el Jardín Botánico más de 30 obras en las que juega a "d
EUROPA PRESS
Publicado 29/03/2019 16:33:10CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundacio Sorigué ha presentado este viernes 29 de marzo la exposición 'Mat Collishaw. Dialogues' en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde se exponen más de 30 obras del artista británico.

"He querido jugar con la idea de devolver a la vida a las obras de arte y darles un poco más de vida o de aliento. Cuando miramos un cuadro lo animamos mentalmente en la cabeza, hacemos que vuelva a la vida", ha señalado a los medios Collishaw, quien ha destacado que las obras de arte "son iconos que intimidan un poco".

La muestra, la "primera" exposición individual de Collishaw en España, ofrece una visión de su mundo "oscuro y cautivador", a través de sus obras "más trascendentales" y piezas "pocas veces expuestas".

A través de más de 30 obras, entre esculturas, fotografías, películas, pinturas e instalaciones de gran formato de sus últimos 20 años de carrera, la selección envuelve al público "en un mundo crepuscular entre lo seductor y lo repugnante; lo familiar y lo impactante; y lo poético y lo morboso".

Para el artista británico, la violencia "no es algo bonito", aunque reconoce que está presente "en todas partes, en los videojuegos y en las películas". "Los seres humanos tenemos una obsesión por la violencia que no podemos negar, está ahí. Mis obras son una investigación de por qué la violencia está presente en todas partes", ha explicado.

Collishaw ha asegurado que está "abierto" a recibir inspiración de diferentes fuentes, "como la tv, un libro o una conversación en un pub". "Busco encontrar un tema que me interese y darle la forma adecuada. Puede ser un tema épico u otro tipo de tema, me inspiro en todo", ha dicho.

La exposición se estructura en torno a dos ámbitos: la naturaleza y la historia del arte. "Me he inspirado en ellos para explorar cómo creamos las imágenes del mundo que nos rodea y la manera en cómo esas imágenes nos influyen o cambian nuestra forma de ver el mundo", ha apuntado el artista.

En la serie 'Insecticide', las mariposas son aplastadas y luego agrandadas a una escala "exagerada". La obra captura sus cuerpos sin vida, suspendidos en la oscuridad y, sin embargo, iluminados por los tonos de sus alas desgarradas.

En este sentido, Collishaw ha señalado que esta serie es un ejemplo de cómo una obra "registra un acto de violencia, pero al mismo tiempo produce algunas imágenes hermosas". "Aquí la situación es idílica, es importante el contexto por la referencia del Jardín Botánico a la naturaleza, un tema que me interesa especialmente", ha comentado.

En otra sala, Collishaw dialoga con la mitología y la historia del arte, creando un encuentro contemporáneo con maestros del pasado para explorar el "lado oscuro" de la humanidad. "He utilizado obras de Rembrandt o Velázquez para transmitir ideas a través, introduciéndolas como una herramienta extra. Era un terreno sin explorar", ha subrayado.

UNA OBRA SOBRE EL "PASADO GLORIOSO" DE GRAN BRETAÑA

Sobre su obra 'Albion', en la que ha utilizado la técnica del láser para "crear una ilusión óptica", Collishaw ha destacado que la desarrolló durante el referéndum sobre el Brexit. "Albion es la palabra que utilizamos para referirnos al pasado glorioso de Gran Bretaña. La obra representa el roble mayor que es el árbol donde se escondía Robin Hood y para toda Gran Bretaña ha sido siempre un símbolo", ha explicado.

La idea de esta obra, ha añadido, era "volver a la nación gloriosa" del Reino Unido en la que "no había ni desempleo ni problema con la inmigración". "Esta idealización del pasado de Gran Bretaña es lo que representa el roble", ha precisado.

Por su parte, la presidenta de Sorigué, Ana Vallés, ha resaltado que esta selección "responde al deseo de apoyar la creación artística". "Nos mueve el acercar el arte contemporáneo a todos los públicos y promover el talento y el conocimiento a través del arte. Creemos que tanto el mundo empresarial como el cultural, y la sociedad en general, se benefician mutuamente de este intercambio", ha subrayado Vallés.

Contador