La Metropolitan Opera de Nueva York, en HD

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 16:02

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

España se suma a la lista de países que proyectarán en directo las producciones de ópera del Metropolitan Opera de Nueva York (MET). Al cumplirse 40 años del maestro James Levine en el podium, se verán, en exclusiva y por primera vez en nuestro país, doce títulos de la temporada, incluyendo dos estrenos.

Yelmo Cines ha suscrito un acuerdo exclusivo con el MET para, a través del proyecto 'Met: live in HD' (Met: en directo y en Alta Definición), mostrar en sus cines entre octubre de este año y mayo de 2011 doce títulos de los 28 que integran la presente temporada del prestigioso coliseo neoyorkino.

El la primera vez que un exhibidor español proyectará en exclusiva uno de los mejores contenidos operísticos del Mundo, incluyendo los estrenos 'Nixon en China', de John Adams y 'El Conde Ory', de Rossini, además de cuatro nuevas producciones. Entre ellas, las dos primeras jornadas de la tetralogía wagneriana de El Anillo de los Nibelungos -'El Oro del Rín' y 'Las Valquirias'-, y otras nuevas propuestas del repertorio clásico.

Así, se incluyen los montajes de 'Boris Godunov', de Mussorgsky, (23 de octubre); 'Don Carlo', de Verdi (11 de diciembre); y las ya citadas producciones de 'Nixon in China', de John Adams (12 de febrero) -con el compositor dirigiendo su obra-, y 'Le Comte Ory', de Rossini (9 de abril), con la presencia estelar de Juan Diego Flórez.

Como en el propio MET, las retransmisiones, recibidas a través de seis satélites, cuentan, según el país, con subtitulados en siete lenguas: inglés, francés, alemán, portugués, español, japonés y coreano.

ESPAÑA, PORTUGAL Y EGIPTO

Con la incorporación ahora de España, Portugal y Egipto, son ya 46 los países adheridos al proyecto y 1.500 las salas en las que se exhibirán en directo doce producciones del MET, frente a las nueve que en 2009-2010 siguieron en 1.200 cines casi dos millones y medio de espectadores (tres veces más que los asistentes en toda la temporada al teatro neoyorkino, considerado por los seguidores del género el escenario operístico referencial).

La puesta en marcha de este proyecto tuvo lugar en diciembre de 2006, con la retransmisión de un montaje de 'La Flauta Mágica' mozartiana en 56 salas de cuatro países. "Nuestras transmisiones en directo han convertido la gran ópera en algo más accesible y popular", comenta Peter Gelb, Director General del MET y Productor Ejecutivo de la idea, "al haber hecho posible que la ópera continúe floreciendo en momentos de dificultades económicas".

Contenido patrocinado