El Ministerio de Cultura estará en el futuro patronato del Museo Picasso, tras la unión de sus dos fundaciones

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:00


SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura entrará a formar parte del futuro patronato del Museo Picasso de Málaga, para lo que el departamento de Carmen Calvo y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía están "estudiando varias fórmulas", marcándose como plazo para esta operación "el momento" en que se fusionen las dos fundaciones que lo gestionan.

La institución cultural malagueña está regida por la Fundación Museo Picasso de Málaga y la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Actualmente, existe "un proyecto de fusión" de ambas entidades, según informaron a Europa Press fuentes de la administración autonómica, que añadieron que ese será el momento en el que el Ministerio entraría a formar parte de las administraciones que rigen el centro.

Por el momento, a la espera de que se concreten los plazos y la manera en que participaría el MCU, el departamento de Carmen Calvo colabora con el Picasso mediante "exposiciones temporales" a través de organismos dependientes del Ministerio, como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

Actualmente existen las dos citadas fundaciones, con patronatos diferentes, que promueven conjuntamente el Museo y tienen como misión garantizar que los deseos estipulados por parte de los donantes sean respetados. Así, la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso es la propietaria titular de la Colección, mientras que la Fundación Museo Picasso de Málaga lo es del grupo de edificios que la cobija, respondiendo ambas de que la obra de Picasso sea conservada, exhibida, estudiada y difundida en las condiciones pactadas con los donantes.

La ministra avanzó el pasado mes de octubre que el Gobierno quería participar en los museos autonómicos de una "forma diferente", citando, entre otros, al Museo Picasso de Málaga. A este respecto, la consejera andaluza, Rosa Torres, dijo entonces que la Junta "siempre ha dicho que llegaría el momento en el que con la unión de las dos fundaciones que lo sustentan, una pública y otra privada, y llevado un plazo de tiempo, se podría llamar a otras instituciones" a participar.