Los ministros de Cultura europeos pretenden crear una etiqueta que certifique el patrimonio cultural de Europa

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 12:21

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Cultura europeos mantendrán un encuentro el jueves 27 y el viernes 28 de abril en Granada en torno al Diálogo Intercultural, en línea con la propuesta de la Comisión Europea de celebrar el 2008 como Año Europeo del Diálogo Intercultural. Junto a esta iniciativa, los representantes de más de una treintena de países europeos promoverán la creación de una etiqueta que certifique el patrimonio cultural europeo.

Para el director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, esta etiqueta supone "crear una identidad europea propia que permita identificar lugares que tienen cruces interculturales significativos". Esta etiqueta no sólo se utilizaría para monumentos y edificios históricos sino también para señalar lugares significativos en la historia cultural europea como las playas de Normandía o el muro de Berlín.

En opinión de Carlos Alberdi esta etiqueta, que se llevará al Consejo de Ministros de Bruselas del próximo 18 de mayo, evitará "el desequilibro entre los 25 países europeos en materia de patrimonio cultural" y destacó la riqueza del patrimonio cultural español que está reconocida por la UNESCO, y que ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial numerosos bienes de nuestro país.

EVITAR EXPOLIOS

Preguntado por la posibilidad de que esta pegatina evite los expolios de patrimonio cultural, Alberdi señaló que esta distinción "estimulará" el cuidado del patrimonio y "tendrá que asegurar que los Bienes Culturales están cuidados y ofrecen una manera de visitarse".

Este encuentro, cuya sesión inaugural, que se celebrará mañana estará presidida por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de Granada, José Torres, también contará con representantes de las administraciones regionales y locales, de la sociedad civil y de las Asociaciones y Fundaciones Culturales para establecer el papel de cada uno de ellos en la búsqueda del diálogo intercultural.

Asimismo, los asistentes a esta reunión pretende hacer del diálogo intercultural un proceso permanente en Europa y un elemento transversal en la acción de la Unión Europea, como continuación de la Convención para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, que aprobó UNESCO en octubre del año pasado, y en consonancia con la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones anunciada por el secretario general de Naciones Unidas a propuesta del presidente del Gobierno de España.

EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Durante la presentación de este encuentro, el director general de Cooperación y Comunicación Cultural también incidió en la importancia de construir un diálogo hacia fuera de Europa con el reforzamiento de la cooperación y el diálogo intercultural, al menos, en el espacio euromediterráneo y entre Europa y América Latina.

Finalmente, Alberdi comentó que el tema del IVA cultural, presente en otras reuniones de ministros de cultura europeos, no está en la agenda de este encuentro porque se están buscando "otras fórmulas" para obtener dinero para la Cultura.

Paralelamente, los Ministros de Cultura de la Unión Europea trabajarán en una declaración de apoyo al Diálogo Intercultural en la que se identificarán líneas de trabajo para el establecimiento de una agenda común y de una plataforma que haga del diálogo intercultural un proceso permanente en la acción de la Unión Europea.

Contenido patrocinado