El MNAC se abre al siglo XX con exposiciones de Antoni Tàpies y Joan Colom

Antoni Tàpies
MNAC
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:45

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) programará en 2013 una gran retrospectiva sobre la obra de Antoni Tàpies, otra dedicada al fotógrafo Joan Colom y una muestra monográfica en torno a la pintura de Marià Fortuny 'La batalla de Tetuán', conformando así un programa que se abre al siglo XX y que apunta hacia dónde tiene que ir el museo en el futuro, según su director, Pepe Serra.

La temporada arrancará en febrero con la serie completa de imágenes tomadas por el fotógrafo José Ortiz Echagüe en el Norte de África entre 1909 y 1916, una temática que coincidirá con el orientalismo de Fortuny, que se pondrá de manifiesto en una muestra de menor formato que tendrá lugar en las salas de la colección permanente.

La intención de Serra es que la colección fija del museo esté en constante movimiento, así que las salas de Fortuny se vaciarán --sus obras maestras viajarán a Reus una temporada-- y se llenarán de referencias a 'La batalla de Tetuán', con trabajos preparatorios, explicaciones de la azarosa trayectoria del cuadro y la fascinación que por esta tela sentía Salvador Dalí, incluyendo obras del genio ampurdanés.

En junio el MNAC se reconciliará definitivamente con Tàpies y acogerá parte de la gran retrospectiva comisariada por Vicent Todolí organizada conjuntamente con la Fundació del artista y que bajo el epígrafe 'Des de l'interior' reunirá obras del taller del pintor, la mayoría de ellas muy desconocidas e incluso inéditas.

En paralelo a esta gran exposición el museo explorará la vinculación de Tàpies con el arte del periodo románico --la estrella del MNAC-- y el punto de partida será la obra 'Pintura romànica amb barretina' (1971), que se instalará en el ámbito del museo que acoge las pinturas de Santa Maria de Taüll.

Las salas del Románico también acogerán otra obra invitada, la talla de San Juan Evangelista del Taller de Erill, procedente del museo Vinseum de Vilafranca del Penedès, que la ha cedido al museo de Montjuïc por un largo periodo de tiempo; y además el gabinete de numismática ha preparado la exposición 'Històries metàliques. Art i poder a la medalla europea'.

La gran exposición del otoño e invierno será la dedicada al fotógrafo Joan Colom (Barcelona, 1921), que recorrerá toda su trayectoria, con sus míticas imágenes del 'barrio chino', pero también del Somorrostro y del Born, gracias al estudio detallado de su archivo, que ingresó recientemente en el museo y que contiene más de 9.000 fotografías en papel.

SOBREVIVIR A LOS RECORTES

Serra se ha mostrado muy satisfecho de una temporada diseñada con "mucha urgencia" --la anterior dirección no dejó nada preparado para 2013-- aunque ha avisado que los últimos recortes anunciados por el Ministerio de Cultura y la incógnita sobre la aportación de Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona hacen que no sepa todavía cómo cumplir con lo programado.

Ha subrayado que se está produciendo un cambio de modelo ante el que el museo tiene que buscar más recursos propios, dirigirse a los turistas en los mercados de origen --en especial al pujante visitante ruso-- ofrecer una amplia cartera de servicios que aumente los ingresos y seguir cuidando a los patrocinadores, que a pesar de la crisis no se están marchando.

Sin embargo, avisa de que un museo de la magnitud del MNAC con vocación internacional "nunca" podrá funcionar únicamente con los ingresos de taquilla y que el presupuesto de 14 millones de euros no se corresponde con la misión y el papel que tiene que jugar en el panorama artístico.

Preguntado por los planes de ampliación y la posible cesión de la colección de la baronesa Carmen Thyssen, ha dicho que el asunto se concretará en el plan estratégico que prepara a 6-7 años vista y que presentará antes de final de año, aunque ha avisado: "Si queremos que el museo crezca alguien más se lo tiene que creer".