8 de abril de 2020
 
Actualizado 20/02/2020 22:23:42 +00:00 CET

Muere Jean Daniel, fundador del 'Nouvel Observateur'

Jean Daniel
Jean Daniel - LE NOUVEL OBSERVATEUR

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista Jean Daniel, fundador del semanario francés 'Nouvel Observateur', ha fallecido a los 99 años de edad, según ha informado la propia publicación.

"'L'Obs' está muy triste al enterarse de la muerte de su fundador y editorialista. Murió el miércoles por la noche después de una larga vida de pasión, compromiso y creación. El periodista francés más prestigioso ha muerto. Era al mismo tiempo testigo, actor y conciencia de este mundo", ha lamentado el semanario.

Nacido el 21 de julio de 1920 en Blida (Argelia), Jean Daniel, estudió filosofía en la universidad de La Sorbona. En 1947, fundó 'Caliban' junto a Albert Camus y en el año 1954 escribió su primer artículo publicado en 'L'Express', donde cubrió la guerra de Argelia --y donde resultó gravemente herido--.

En 1963 adquirió fama internacional al realizar una entrevista con el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy. Precisamente, estando en compañía del líder de la revolución cubana Fidel Castro, fue cuando se enteró del asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

En 1964 se hizo cargo junto con el industrial Claude Perdriel de 'France Observateur', que se convirtió en 'Le Nouvel Observateur'. A través de estas páginas, Jean Daniel dialogó con numerosos intelectuales de distintas épocas como Jean-Paul Sartre, Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault, Edgar Morin, Amos Oz o Milan Kundera, además de con figuras políticas como Pierre Mendès-France, Michel Rocard, François Mitterrand, Jacques Delors o Shimon Peres.

Director de la publicación hasta 2008, continúa colaborando con "L'Obs' como escritor editorial. Gran oficial de la legión de honor, es autor de ensayos como '¿Cómo puedes ser francés?' (2008) y de historias autobiográficas como 'The Wound' (1992) y 'Mine' (2009).

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro