El Museo de la Ciudad de Valencia reivindica el genio de la Escuela Realista

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 22:30


VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciudad de Valencia exhibe desde hoy la exposición 'Realidades de la realidad', una selección de 60 piezas, entre pinturas y esculturas, firmadas por los 11 artistas más importantes del movimiento realista español, como Antonio López, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla o María Moreno, entre otros. La muestra reivindica la genialidad de esta escuela creativa "tan denostada por la crítica del país", según señaló hoy en rueda de prensa la comisaria, María Oropesa.

La exposición, patrocinada por Caja Castilla La Mancha y que se podrá contemplar en la sala municipal hasta el próximo 4 de junio, reúne los nombres más relevantes del movimiento realista que, de la mano de Antonio López, se desarrolló en España a partir de 1970.

Además de los ya mencionados, integran la nómina de autores seleccionados Esperanza Parada, Julio López Hernández, Amalia Avia, Francisco López, Cristóbal Toral, José Hernández y Eduardo Naranjo.

Junto a piezas históricas de la llamada Escuela de Madrid, cedidas para la ocasión por diversas colecciones particulares y el Museo de la Asegurada de Alicante, la exposición incluye algunas obras inéditas, ya que por primera vez el público tendrá la oportunidad de contemplar dos cuadros creados en 2005 por María Moreno --'Rosas' y 'Jardín de Poniente'-- y un retrato de la nieta de Isabel Quintanilla.

La comisaria de la muestra insistió en la "injusticia" que se ha cometido con los representantes del realismo español, que no han sido, a su aparecer, suficientemente valorados por los críticos. Por el contrario, el público sí ha apoyado este estilo y, al respecto, auguró que esta muestra, que aunque pasó anteriormente por el Museo de Santa Cruz de Toledo llega con un montaje exclusivo a Valencia, "batirá récords de asistencia".

La especialista afirmó que "puede parecer anacrónico hacer ahora una exposición de las grandes figuras realistas pero es todo lo contrario, puesto que como han sido muy poco mostrados resulta una verdadera bocanada de aire fresco". En esta línea, Oropesa insistió en reivindicar el arte figurativo y manifestó que "todo el arte, incluso el abstracto, parte de la realidad".

Al acto de presentación de 'Realidades de la realidad' en Valencia acudieron los creadores Isabel Quintanilla, Francisco López, Eduardo Naranjo, María Moreno y Cristóbal Toral. Los autores mostraron su satisfacción por este proyecto y coincidieron con la comisaria en lamentar el "menosprecio" que ha sufrido su arte.

Así, Eduardo Naranjo aseguró que los miembros de la Escuela de Madrid "padecemos el desprecio de aquellos que han descubierto de pronto la modernidad" y, al respecto, se preguntó "qué es la modernidad, ya que el arte es siempre algo vivo".

"NEGOCIO Y PRISA"

Por su parte, Isabel Quintanilla apuntó que la marginación del realismo puede tener raíces económicas, "ya que ahora importa mucho el negocio y la prisa y este tipo de cuadros requieren mucho trabajo por lo que sólo podemos hacer cuatro o cinco obras en un año cuando otros montan una exposición en un mes". Asimismo, consideró que la figuración también arrastra prejuicios de la época franquista "porque durante la dictadura en España sólo se podía hacer arte académico mientras que en el extranjero todo era más moderno", explicó.

El asesor del Ayuntamiento de Valencia y crítico de arte José Garnería destacó que el papel de la capital valenciana como foco cultural realista. Además, indicó que 'Realidades de la realidad' es la primera exposición que inaugura en Valencia la Obra Social de Caja Castilla La Mancha y expresó su deseo de mantener una "relación fluida y continuada entre la entidad y el la corporación municipal".