El periodista Antonio Castro se adentra en 'Teatros históricos de Madrid' en los vericuetos de las salas de la Comunidad

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 11:00

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista de RTVE, Antonio Castro, presentó ayer en el Centro Cultural Villa de Madrid el libro monográfico 'Teatros históricos, edificios singulares' que pretende adentrarse en los "vericuetos" de los teatros de la Comunidad. Por su parte, el actor Rafael Álvarez 'El Brujo' que acompañó al periodista, recalcó que los teatros tienen "un duende del espacio" y que éstos no son "sólo escenario".

Al acto también acudieron para apoyar al autor el también actor Jaime Blanch y el empresario teatral Enrique Salaberría.

El libro versa sobre la evolución de algunos de los teatros más emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Calderón, el Albéniz o el Lope de Vega, con el fin de recordar su historia artística y llenar algunas lagunas bibliográficas sobre este campo.

La ceremonia de presentación se desarrolló en un clima divertido y distendido donde los ponentes abordaron y bromearon sobre los entresijos del mundo del teatro. En ella, Castro agradeció al Centro Cultural de la Villa su esfuerzo por editar este libro y puntualizó que ésta sería una función "más propia del Ayuntamiento de Madrid".

También recordó con humor a todas aquellas personas e instituciones a las que "dio un auténtico coñazo" para recopilar "fotos y datos arquitectónicos" de los centros escénicos.

Sobre la magia que desprenden estos edificios, El Brujo confesó que cree en las "presencias presentes en el teatro" que sumergen al espectador en la atmósfera artística y resaltó que "hay información en los aledaños y rincones del teatro" que tanto el actor como el público perciben".

En otro orden de cosas, El Brujo hizo un ejercicio de autocrítica sobre la supuesta crisis del sector que achacó a una "falta de conocimiento" del actor de "pertenecer a un arte milenario que posee espiritualidad".

Enrique Salaberría afirmó, por su parte, que los teatros "tienen que tener algo más" puesto que sin "magia" no existirían, subrayando que los que tienen un "aspecto catedralicio" son los únicos que transmiten la sensación de tener "alma".

Además, Salaberría reivindicó que estos edificios "tengan un presupuesto mayor" para "transformarlos" en nuevas estructuras escénicas y con ello "crear nuevos espectadores". Como ejemplo de esta idea puso las dificultades que tienen las salas madrileñas para acoger funciones infantiles.

Antonio Castro Jiménez es periodista de RTVE desde hace más de treinta años y durante su trayectoria se ha especializado en la información teatral y sobre espectáculos. El teatro también es un tema central en sus publicaciones donde destacan títulos como 'Sagas españolas del espectáculo' y 'Teatros nuevos y recuperados de Madrid'.

Contenido patrocinado