Publicado 24/11/2021 18:03CET

Periodistas y escritores europeos piden a Iceta "atender las demandas" de creadores españoles con los derechos de autor

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los autores españoles han recibido el respaldo de la Federación Europea de Periodista (EFJ) y el Consejo Europeo de Escritores (EWC) ante su demanda de cambio de los términos de la transposición de la directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital.

   Ambas federaciones europeas han hecho llegar al ministro de Cultura, Miquel Iceta, el citado respaldo mediante sendas cartas en las que se solicita que atienda las reclamaciones de los periodistas y demás autores, tal y como ha desvelado la asociación Seguir Creando, que reúne a más de 45 asociaciones de autores, entre periodistas, fotógrafos, escritores, guionistas, traductores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes.

   "Estas peticiones no se han atendido pese a haberlas hecho públicas de manera reiterada desde hace meses y haberlas trasladado al Ministerio en dos ocasiones en lo que va de año. Y, a pesar de haberlo solicitado, no hemos sido recibidos por Iceta en el proceso de elaboración del texto", han lamentado.

   En concreto, los autores españoles solicitan al Gobierno que modifique esta norma para que "se asegure a los periodistas y otros autores una remuneración justa, transparente y equitativa por el uso digital de sus obras publicadas en periódicos y agencias".

Contador

Para leer más