Publicado 01/03/2021 15:56CET

Petra Martínez protagoniza 'La señorita Doña Margarita' en el Teatro Español

Petra Martínez protagoniza 'La señorita Doña Margarita' en el Teatro Español
Petra Martínez protagoniza 'La señorita Doña Margarita' en el Teatro Español - SUSANA MARTIN // TEATRO ESPAÑOL

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La actriz Petra Martínez protagoniza 'La señorita Doña Margarita', obra de Roberto Athayde dirigida por Juan Margallo, en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, según ha informado el centro.

   La obra, una producción de La Estampida con la colaboración de Nara, estará en cartel hasta el 28 de marzo, de martes a domingo, a las 19.30 horas.

   'La señorita Doña Margarita' es la obra más conocida del escritor, director, poeta y cineasta brasileño Roberto Athayde, un monólogo estrenado en más de 30 países y que han protagonizado actrices como Annie Girardot, Estelle Parsons o Anna Proclemer, entre otras.

   Petra Martínez, que ya incorporó este personaje a su repertorio en 1998, lo retoma ahora, dirigido nuevamente por Juan Margallo. La obra es un monólogo que reflexiona, en clave de humor, sobre temas como el autoritarismo cotidiano, la férrea disciplina pedagógica, los falsos valores y el ejercicio del poder a través del bagaje y las "lecciones" que Doña Margarita quiere transmitir.

   "A lo largo de la historia, se han ido creando formas de pensamiento que ayudan a controlar el rebaño. Por todas partes aparecen estas formas: en refranes y proverbios; en las relaciones familiares, de amistad y amor; en las relaciones laborales y, sobre todo, en la educación... No hay un resquicio libre para esta pandemia llamada poder, que en todas partes aparece y, a veces, de manera casi invisible pero efectiva", explican el director y la actriz.

   El diseño de escenografía y vestuario es obra de Alessio Meloni, la iluminación está firmada por Leticia L. Karamazana, el diseño de sonido es obra de Juan Margallo y las ilustraciones de Quique Santana.

   La función de Teatro Accesible de 'La señorita Doña Margarita' tendrá lugar el viernes 12 de marzo.