El Prado celebrará su ampliación con una exposición sobre Velázquez que reunirá obras cedidas por la National Gallery

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 0:00


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, anunció hoy en el Senado que en octubre de 2007, coincidiendo con la inauguración de las obras de ampliación de la pinacoteca, organizarán una gran exposición sobre Velázquez, que reunirá importantes obras de este artista cedidas por la National Gallery de Londres.

Bajo el título de 'Fábulas pintadas', esta muestra reunirá el conjunto más importante de la producción de Velázquez como pintor de historias sagradas o religiosas. "Un asunto que nunca se había abordado monográficamente hasta hoy", apuntó Zugaza, durante su comparencia en el Senado a petición del PP para informar sobre los planes de actuación del Museo.

La exposición planteará la evolución del pintor desde el tratamiento de asuntos religiosos en las primeras etapas de su trayectoria hasta su introducción en los asuntos mitológicos como pintor de corte. Para esta exposición temporal, que inaugurará una nueva etapa en la historia del Prado al ver ampliada su superficie en 8.000 metros cuadrados, su director ha solicitado el préstamo de 'La venus del Espejo' de Velázquez que tiene la National Gallery de Londres.

Zugaza, explicó que aunque este préstamo no está confirmado, sí vendrán a España un importante número de obras de este artista sevillano que ha pasado a la historia como una de las mejores figuras del Barroco. Entre las obras que prestará al Prado la National Gallery, Zugaza citó 'La inmaculada concepción', 'San Juan el evangelista' o 'Cristo en la casa de Marta y María'.

FUTUROS PROYECTOS EXPOSITIVOS

Junto a esta exposición temporal que finalizará en enero de 2008, Zugaza enumeró algunas de las exposiciones y muestras más importantes que albergará el Prado durante el 2007. Entre ellas citó la presentación de la restauración de la bóveda del antiguo Salón de Baile del Buen Retiro pintada por Luca Giordano que representa la Alegoría del Toisón, incluida dentro del programa inaugural de las ampliaciones del Museo; la presentación de sus colecciones de arte moderno que incluye obras de artistas españoles del siglo XIX como López, Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete o Sorolla; o la primera exposición internacional consagrada al principal heredero artístico de Tiziano, Jacopo Robusti, llamado Tintoretto, que se celebrará entre febrero y mayo del 2007.

Asimismo, esta muestra reunirá un conjunto de más de medio centenar de pinturas y una serie de sus estudios de estatuaria clásica. Según apuntó Zugaza, de la vasta producción del pintor veneciano, el Museo del Prado conserva una excelente representación como es el Lavatorio.

PATINIR Y EL GÉNERO DEL PAISAJE

Por último, Zugaza destacó la primera exposición consagrada al pintor flamenco Joachim Patinir (de junio a septiembre de 2007) que trata de reunir la más amplia selección de su obra conocida. Desde su colaboración con Quentin Metsys a su obra personal, esta muestra propone acercarnos al momento germinal del género del paisaje en la pintura occidental.

Coincidiendo con esta exposición dedicada a Patinir, el Museo presentará también en sus salas la primera gran exposición monográfica consagrada a la personalidad artística del dominico Fray Juan Bautista Maino, . Este contemporáneo de Velázquez se formó en Italia donde sintonizó con el grupo más selecto del naturalismo poscaravaggista como Gentileschi.Trabajó en Toledo y Madrid bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV.

PLAN DE ACTUACIÓN 2005-2008

Durante su exposición en el Senado, Zugaza repasó también las principales líneas de actuación del Museo incluidas en el Plan de Actuación 2005-2008, cuyo texto propone concentrar la colección permanente del Museo en el complejo Villanueva-Jerónimos, integrando por primera vez las colecciones modernas del Prado con sus colecciones históricas. Asimismo y como parte fundamental del denominado Campus Prado, el Plan incorpora la creación de un Centro de Estudios del Museo con sede en el Casón del Buen Retiro.

El nuevo Casón del Buen Retiro, que se inaugurará en el plazo de un año, contará de cinco plantas que se distribuirán de la siguiente forma: en la planta más baja estarán las instalaciones y los servicios internos; en la siguiente planta se establecerá la Biblioteca, el Archivo y el Centro de Documentación; la planta principal será utilizada para exposiciones; la planta primera albergará el Centro de Estudios y la planta segunda estará ocupada por el Centro de Estudios y la Escuela del Prado.