Publicado 16/12/2021 15:12CET

El Prado publica el concurso para las obras de rehabilitación del Salón de Reinos por 36 millones de euros

Archivo - Salón de Reinos del Museo del Prado
Archivo - Salón de Reinos del Museo del Prado - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Nacional del Prado ha publicado el concurso para la ejecución de las obras de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos. El importe de la ejecución del proyecto de Foster y Rubio, ganadores del concurso internacional, asciende a 36 millones de euros y el plazo de presentación de las ofertas finalizará el 25 de febrero de 2022.

   Una vez rehabilitado, la incorporación de los 9.487,60 m2 del Salón de Reinos abrirá la posibilidad de ofrecer un espacio expositivo que permita ampliar la presentación de las colecciones del Museo Nacional del Prado, además de desarrollar un programa específico de exposiciones temporales complementario al actual.

   El museo ha destacado que la consecución de estos trabajos permitirá el enriquecimiento de la oferta cultural del 'Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y de las Ciencias', declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Así, habrá dotación de nuevos espacios para "ofrecer una renovada actividad educativa y divulgativa".

   La realización de este contrato de obras permitirá acometer la rehabilitación arquitectónica y adecuación del inmueble para su uso museístico, como nueva sede expositiva del Museo Nacional del Prado, actuación declarada de urgencia y excepcional interés público por Orden de 28 de febrero de 2019 del Ministro de Cultura y Deporte. El plazo de presentación de las ofertas finalizará el próximo 25 de febrero de 2022 y se prevé su resolución a mediados del mes de junio.

   Además y para la consecución de estos fines, en estas obras el Museo Nacional del Prado llevará a cabo la reurbanización del entorno inmediato del Salón de Reinos, un túnel de conexión de instalaciones y mantenimiento del Museo bajo suelo entre la fachada sur del Salón de Reinos y la fachada norte del Casón del Buen Retiro, así como la escalera norte, y la escalinata y rampa sur de acceso al edificio rehabilitado, y la restauración de las esculturas exentas actualmente presentes en la terraza norte del edificio.

   Estas últimas actuaciones son fruto de la colaboración entre el Museo y el Ayuntamiento de Madrid, formalizada en la firma el pasado 19 de octubre de un convenio para la integración urbanística y técnica del Salón de Reinos con el resto de inmuebles que componen el Campus Museo del Prado.