El primer Miguel Ángel viaja a Texas

Actualizado 14/05/2009 18:08:09 CET

LOS ANGELES, 14 May. (EUROPA PRESS) -

'El tormento de San Antonio', una pintura que los expertos consideran obra de un Miguel Ángel todavía niño, la primera que se conoce de este genio del siglo XV, ha sido adquirida por el Kimbell Art Museum de Texas (Estados Unidos). Hasta el verano pasado, el cuadro estaba en manos de un coleccionista privado de Reino Unido.

Aunque el autor del cuadro ha sido objeto de estudio y discusión a lo largo de los últimos años, la opinión más reciente de los expertos es que 'El tormento de San Antonio' es la pintura más temprana que se conoce de Miguel Ángel Buonarroti. Se cree que podría haberla pintado con sólo 12 ó 13 años, cuando trabaja en el taller de Domenico Ghrilandaio en la ciudad italiana Florencia.

La obra, un trabajo en óleo y témpera de 47x34 centímetros está fechado entre 1487 y 1488, y se cree que podría ser una copia que Miguel Ángel realizó de un grabado de un artista alemán llamado Martin Schongauer, según informaciones del diario británico 'The Guardian' recogidas por Europa Press. Las discusiones en torno a su autoría versan sobre la posibilidad de que fuera otro discípulo de Domenico el que lo pintara.

En caso de confirmarse que fue el genio del Renacimiento italiano el autor de la obra, el Kimbell Art Museum de Texas se convertirá en uno de los pocos museos del mundo en poseer una obra de Miguel Ángel. La National Gallery de Londres posee dos creaciones de Buonarroti y la galería de los Ufizzi de Florencia tiene una tercera. "Esta pintura será estudiada durante años y años", señala el director del Kimbell, Eric Lee.

'El tormento de San Antonio', una pintura que podría aportar pistas sobre el empleo de la pintura de Miguel Ángel en la magna obra de la Capilla Sixtina, muestra a San Antonio siendo atacado por una serie de extrañas criaturas que representan las tentaciones y que tienen formas similares a los peces. En este sentido, un biógrafo contemporáneo del artista señala que Miguel Ángel visitó un mercado de pescado para inspirar este cuadro.

La obra ha sido vendida al mencionado museo de Texas por una cantidad que no ha trascendido. Desde 1905 y hastael verano pasado, 'El tormento de San Antonio' permaneció en manos de un coleccionista privado británico, y fue vendido posteriormente a un marchante de arte de Nueva York por la casa Sotheby's por 1,4 millones de euros, toda una ganga en el mundo del arte si se confirma que realmente es un Miguel Ángel.