Producciones Imperdibles estrena hoy en el Real Alcázar de Sevilla la obra 'Ibn Jaldún. Un viajero en el tiempo'

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 11:00


SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía Producciones Imperdibles estrena hoy en el Real Alcázar de Sevilla la obra 'Ibn Jaldún. Un viajero en el tiempo', representación basada fundamentalmente en las entrevistas entre Ibn Jaldún y Pedro I durante la estancia en Sevilla.

Así, los jardines del Alcázar se convertirán en la corte del rey, preparada al estilo nazarí para recibir a Ibn Jaldún, un importante pensador musulmán descendiente de una noble familia asentada en Sevilla. Ambos se encontrarán en el Alcázar y confrontarán su diferente visión de la vida bajo el cielo estrellado y al son de la música interpretada en directo para la ocasión, informó la compañía en un comunicado remitido a Europa Press.

El argumento de la obra se desarrolla a finales del año 1363. El rey Pedro se acaba de enterar del tratado firmado por Pedro IV y Enrique de Trastamara a partir del cual el rey de Aragón se compromete a destronar a Pedro I. El monarca castellano busca las alianzas del reino nazarí de Granada y del reyes de Portugal y Navarra. El mercenario Bertrand de Guesclin al frente de las "compañías blancas" del rey de Francia asedian el reino de Castilla.

Ibn Jaldún (1332-1406/732-808 de la H.) fue uno de los más importantes pensadores musulmanes. Pertenecía a una familia árabe que se había establecido en la provincia de Sevilla. Sus antepasados jugaron un papel relevante en la historia de la Sevilla árabe, y él mismo en su Autobiografía se enorgullece de su pasado andalusí.

Su obra cumbre, 'Al-Muqaddima, una Introducción a la Historia Universal', continúa concitando la atención hoy día, siendo traducida a las principales lenguas del mundo.

Producciones Imperdibles realiza desde el año 1997 espectáculos en el Real Alcázar de Sevilla. La compañía apuntó que esta iniciativa surge como un elemento necesario para incluir el Alcázar como espacio dentro de la actividad cultural de la ciudad. Pedro I el Cruel o el Justiciero fue el primer personaje con el que iniciaron este ciclo de obras al que siguieron personajes como el poeta y rey de Sevilla Al Mutamid; el misterio Velázquez; Carlos V, Emperador de occidente; Pablo de Olavide, Luis Cernuda o Isabel La Católica.