La RAE aborda el mestizaje y la relación del español con "lenguas originarias" en su 'Crónica de la lengua española'

Archivo - El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado
Archivo - El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 14:57

    MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Real Academia Española (RAE) ha publicado 'Crónica de la lengua española 2023-2024', que en la edición de este año está enfocada al mestizaje y la interculturalidad con especial atención al análisis de las relaciones lingüísticas del castellano o español con las lenguas originarias.

    Los discursos, ensayos y artículos que recoge esta edición proceden, en su mayoría, de las exposiciones que tuvieron lugar durante el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), celebrado en la ciudad de Cádiz entre los días 27 y 30 de marzo de 2023.

   Los trabajos del Congreso se ordenaron bajo el lema 'Mestizaje e interculturalidad', que evocaba un ámbito de relaciones entre "los pueblos y las culturas del Viejo y del Nuevo Mundo y un no menos extenso universo de influencias interregionales en el marco de la propia geografía americana", según ha señalado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

    El Congreso pretendió analizar, sobre todo, las relaciones lingüísticas del castellano o español con las lenguas originarias, además del "grado de fortaleza, vigencia y sostenibilidad de estas o las variaciones lingüísticas, especialmente léxicas y fonéticas, que distinguen los diversos espacios lingüísticos en que es posible clasificar América".

    "La lengua es el valor cultural que más estrechamente une a las comunidades de habla hispana. Es también el más importante de los signos distintivos de nuestras naciones, que las Academias son responsables de tutelar y ordenar fijando normas panhispánicas comunes, pero cuidando también de la riqueza de las variedades lingüísticas que tanto enriquecen nuestro idioma", ha añadido Muñoz Machado.

   Un grupo importante de los trabajos que incluye este volumen analizan el estado del español en el 'espacio ASALE', es decir en el ámbito geográfico al que se extiende la acción de las veintitrés academias de la lengua existentes en el mundo.

    Algunos de ellos se refieren a problemas comunes, como los concernientes a la variación gramatical en el mundo hispánico. Otros, los más abundantes, consideran las aventuras de la lengua en relación con comunidades o espacios geográficos más concretos, por ejemplo, el desarrollo del español en Estados Unidos, la historia de la lengua española en Marruecos o la "larga marcha" del judeoespañol.

    Otros participantes han elegido análisis sobre las consecuencias de los contactos lingüísticos con el portugués, el inglés o algunas de las lenguas indígenas, especialmente en los estados en los que mantienen una fuerte vigencia de los idiomas originarios: el guaraní, los indoantillanismos, los idiomas mayas, las lenguas caribeñas, las lenguas del espacio andino o el multilingüismo en el territorio mexicano, entre otros.

   El objetivo de la 'Crónica de la lengua española' es dar a conocer los trabajos panhispánicos desarrollados por las Academias de la Lengua Española, así como describir o explicar los problemas "más relevantes" que afectan a la unidad del español en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta el español.

LENGUAJE CLARO

    El libro está organizado en cinco apartados: 'Estudios generales', 'Estado del español en el espacio de la ASALE', 'Lenguaje claro', 'Noticia del desarrollo de los proyectos panhispánicos' y 'Crónicas'.

   En los anteriores títulos publicados se trató sobre los diccionarios y las prescripciones académicas; el estado del español, y el mestizaje y lenguaje claro, respectivamente. En la Crónica de la lengua española 2023-2024 se recogen también algunos estudios monográficos sobre lenguaje claro y accesible, sobre cómo fomentarlo en las comunicaciones con los ciudadanos, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.

Contador