Rajoy rechaza razones políticas o "cabezonería" en la negativa al traslado del 'Guernica'

Un Robot De Última Generación Analiza El Guernica Al Detalle Durante Seis Mese
EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 10 abril 2012 19:37

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el Guernica no se mueve por "razones técnicas y científicas", avaladas por expertos, y rechaza que detrás de la negativa del actual gobierno y de los anteriores ejecutivos de no mover el cuadro existan razones políticas o "cabezonería".

"Si Carmen Calvo, Javier Solana, José Luis Rodríguez Zapatero y yo coincidimos en el no traslado, es posible que ustedes ( en referencia al PNV) tengan que darse una pensanda a si la cabezonería puede ser otra distinta a la nuestra", ha alegado Mariano Rajoy durante la celebración del Pleno del Senado.

En respuesta a la pregunta del senador del PNV, Joseba Zubia, Rajoy ha subrayado que su respuesta es la misma que en 1999 cuando era ministro de Educación y Cultura. "No es una decisión política y son los expertos los que dicen que no estamos en condiciones de mover el cuadro", ha explicado el presidente del Gobierno.

Por su parte, Joseba Zubia argumenta que es "imposible" que en pleno siglo XXI y con la gran cantidad de medios técnicos y científicos, no se pueda mover un cuadro como el Guernica y señala que son "otras razones" las que impiden el traslado de la obra de Pablo Picasso.

UN ROBOT DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Por ultimo, Mariano Rajoy ha recordado al senador vasco que en estos momentos, un robot de última generación está estudiando el estado del cuadro y el posible "deterioro" adicional de esta obra,

que fue expuesta por primera vez en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.

Por ello al celebrarse el 75 aniversario de los bombardeos, el Museo Reina Sofía celebrará una exposición que se inaugurará en el mes de octubre, bajo el título 'Encuentros con los años 30'.

Esta exposición se centrará en cómo los artistas tuvieron que trazar sus propios objetivos en un ambiente de violencia cada vez mayor. El público podrá aprender sobre los más importantes movimientos e ideas de la época a través de 400 obras de artistas como Picasso, Miró, Rodchenko, Man Ray o Kandinsky.

Contenido patrocinado