Regás cree que "lo robado debe ser devuelto" y lamenta que el PP lo use "políticamente"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:01


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, justificó hoy el regreso de los papeles de Salamanca a Cataluña porque fueron "robados" a sus legítimos propietarios y lamentó que el PP haya "utilizado políticamente" este tema.

Así, destacó que el regreso de los documentos del Archivo de Salamanca es algo que "tenía que ocurrir tarde o temprano", circunstancia que, a su entender, se ha demorado "demasiado" en el tiempo. "Los documentos se tenían que haber devuelto cuando recuperamos nuestra democracia", sentenció en declaraciones a Europa Press.

De todas formas, insistió en que este tema se ha manipulado por parte del PP "como otras cuestiones, porque así es la manera de hacer Oposición de esta formación política".

Recordó, a continuación, que incluso Fraga en su momento votó a favor de que se devolviera lo robado "como corresponde a toda persona sensata", porque "no hay justificación para un robo". "No entiendo porque extraña tanto esta cuestión del regreso de documentos y porque se ha manipulado tanto una historia puesto que el archivo no queda diezmado, como se ha dicho desde determinados sectores", puntualizó.

ARCHIVOS SIN CATALOGAR

En concreto, recordó que los documentos que se encontraban en Salamanca estaban sólo en cajas, que no estaban catalogados, y que, incluso, han tenido que venir expertos de Cataluña para hacerlo. Además, explicó que todos los documentos se han copiado convenientemente para que cualquier historiador que requiera su consulta pueda hacerlo sin dificultades.

Preguntada por el hecho de que otras comunidades autónomas y particulares puedan exigir la devolución de documentos u objetos expoliados, insistió en que toda persona o institución tiene derecho a pedir lo que fue requisado sin autorización y matizó que en el caso de la Biblioteca Nacional no existe ningún archivo "robado" durante la Guerra Civil.

"La Biblioteca Nacional durante la Guerra recibió muchísimas bibliotecas que fueron requisadas por los republicanos o porque se habían marchado los dueños o porque ellos mismos las habían dejado allí al huir. Estos libros fueron documentados todos y se pudieron devolver cuando acabó la guerra", añadió.

Asimismo, hizo hincapié en que se ha echado en cara que todo se ha llevado con mucha premura por parte del Ejecutivo, y negó que este hecho se haya producido, ya que que en la ley aprobada por el Congreso se requería que los documentos tenían que ser devueltos antes de una fecha del mes de febrero de este año y "así se ha hecho".

"Las leyes aprobadas en democracia son sagradas y todo este tema se ha llevado a cabo rigurosamente", añadió.

EXCUSAS Y TRABAS

Para Regás, toda la cuestión de la devolución por parte del Archivo de la ciudad salmantina a la Generalitat y particulares era "sencillo", y lo que se ha producido en paralelo a este tema son "excusas y trabas" que no tienen nada que ver con el tema puramente histórico y documental. Además, lamentó que el tema de los papeles de Salamanca haya producido la sensación de que hay una guerra entre dos comunidades autónomas, "cuando no es así", porque "en Cataluña no están en contra de Salamanca, y tampoco al revés".

En este extremo, mencionó el hecho de que el alcalde popular de Salamanca haya "manipulado" toda la problemática, circunstancia que en su opinión "está fuera de lugar" y agregó que "lamentablemente a mucha gente del PP le hubiera gustado que la gente de Salamanca estuviera en contra de Cataluña".

REGRESO A CATALUÑA

En cuanto al hecho de que la Audiencia Nacional haya inmovilizado cautelarmente los documentos, se mostró optimista en cuanto a su traslado a Cataluña y aseguró que, aunque el PP ponga muchas trabas como lo han hecho en otros aspectos, "se irá haciendo poco a poco".

"Tengo confianza en Zapatero que va cumpliendo poco a poco y con rapidez todo lo que estaba en su programa electoral, incluido el tema de los papeles de Salamanca. Espero que se cumpla la ley como la promovió el Gobierno", concluyó.