Publicado 09/12/2021 14:50CET

'Rif (de piojos y gas mostaza)', teatro para recordar el desastre de Annual: "El franquismo sigue todavía en España"

Escena de 'Rif (de piojos y gas mostaza)'
Escena de 'Rif (de piojos y gas mostaza)' - MICROMICÓN

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Valle-Inclán lleva a escena desde este viernes 10 de diciembre la obra 'Rif (de piojos y gas mostaza)', de la compañía Micomicón, sobre el desastre de Annual en el que murieron cerca de 10.000 soldados españoles y que sirve para "volver atrás y saber de dónde se viene".

   "Esta Guerra del Rif provocó la dictadura de Primo de Rivera, la huida del Rey, la llegada de la República, un Golpe de Estado en el 36 y la Guerra Civil: la Historia está llena de hechos que se concatenan", ha señalado Mariano Llorente, autor del texto y uno de los fundadores de la compañía.

   Para Llorente, esta guerra en el Rif tuvo una importancia "enorme y clara en la caída de piezas" que se generó en las primeras décadas del siglo XX en España. "E incluso nos lleva hasta hoy, donde el franquismo y los 40 años de dictadura están todavía en nuestra sociedad", ha lamentado.

   El dramaturgo considera que la figura de Franco "todavía mueve y remueve muchas cosas" en la sociedad española. En esta misma línea, el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, cree que hablar del desastre de Annual es también "hablar de los fundamentos del ejército que dio el golpe de Estado: hay que recordar de dónde se viene".

   Laila Ripoll, directora de la obra y la otra responsable de Micomicón, matiza no obstante que esta pieza está escrita "no como historiadores", sino como teatro. "No somos historiadores ni pretendemos serlo, 'Rif' es una obra que entronca con Valle-Inclán, de quienes somos deudores".

   De hecho, Ripoll ha definido a esta pieza como "un cabaret esperpéntico" que se centra en la historia de tres soldados, dos españoles y uno rifeño. "Son los soldados que salían de su pueblo sin saber leer ni escribir y oliendo a cabra, mal equipados con fusiles sin calibrar", ha resaltado la dramaturga.

   Además, ha explicado que eran enviados a esta zona de Marruecos "como carne de cañón" por parte de España, "hasta que hay unas protestas brutales y se dan cuenta de que es conflictivo". " A partir de ahí se cargarán las tintas contra la legión española y los combatientes rifeños", ha apuntado.

   A través de las historias de los protagonistas, que recorrerán lugares tristemente míticos como Igueriben, Zeluán o Monte Arruit, y que se van a proyectar hasta el nefasto año de 1936, desfilarán personajes clave de aquellas guerras como diputados, altos comisarios, reyes, cantineras, prostitutas, artistas de cine, periodistas, militares y civiles.

   "Es una época en la que las variedades estaban a la orden del día y eso nos permite contar cosas de una determinada manera. Hay cosas que se nos van tanto de la cabeza, tan crueles y sangrientas, que no sabemos cómo comunicarlas y por eso lo hacemos desde el sarcasmo y el humor", ha apuntado Ripoll.

CIERRE DE TRILOGÍA

   En el reparto, el actor Ibrahim Ibnou Goush ha contado la conexión que tiene con esta zona del Rif, que "siempre ha estado abandonada". "A día de hoy sigue sin agua potable y sin luz y para ir a un hospital te tienes que ir a Casablanca. Puedo contar esto desde la realidad, que no conozco tanto, pero mis padres sí, que emigraron de Rif a Tánger", ha lamentado.

   'Rif (de piojos y gas mostaza)' puede considerarse, según sus autores, el cierre de una trilogía que comenzó con 'El triángulo azul' (Premio Nacional de Literatura Dramática 2015), homenaje a los deportados españoles en el campo de concentración de Mauthausen, a la que siguió 'Donde El bosque se espesa' (2017), sobre los desaparecidos en las fosas y las cunetas.