Ron LaLá funde los clásicos con la crisis

'Siglo De Oro, Siglo De Ahora (Folía)'
TEATROS DEL CANAL
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 15:57

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía Ron Lalá se funde con los clásicos para "trufarlos de contemporaneidad" en un espectáculo que llegará a los Teatros del Canal del 18 de octubre al 4 de noviembre.

'Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)' es el título de este montaje, dirigido por Yayo Cáceres, armado a base de una colección de piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre el presente.

En la presentación de la función, que tuvo lugar este martes en la Casa Museo Lope de Vega, sus artífices ha reconocido que éste es "el momento adecuado para hablar de la crisis actual a la manera de los clásicos" y a modo de "homenaje al teatro".

"Hacer teatro es un acto plural, un lugar donde encontrarse con la gente, con el humor como vehículo, todo al servicio de la dramaturgia. En esta época convulsa, juntarse al calor de la cultura es muy sanador", ha explicado Yayo Cáceres para definir el espíritu de esta compañía.

Álvaro Tato, el "filólogo" del grupo, ha recordado que lo que han hecho en esta ocasión es una "folla", un género poco estudiado de origen cortesano en el que confluyen textos breves del teatro español (entremeses, loas, jácaras...). Parafraseando al dramaturgo Juan Mayorga, Tato ha señalado que "lo clásico es lo que es permanentemente actual" y que la compañía se ha servido del humor de estos textos "para hablar de cosas muy profundas".

TEXTOS Y MÚSICA ORIGINALES

Música y textos originales (de Garcilaso, Santa Teresa, Shakespeare, Lope de Vega, Molière y también Lorca, "un clásico de lo actual") dan cuerpo a este montaje que acude al siglo XVII y compara la crisis del Barroco con la actual.

Se trata de un tipo de espectáculo abierto, directo, burlesco y

dinámico, a la vez que culto y popular. Quizás éste sea uno de los

espectáculos más "sencillos" desde el punto de vista musical para el que se ha recurrido a "mucha percusión", que transporta a otra época, y que se abraza a la "musicalidad" que ofrece el verso en sí mismo.

Así, la dramaturgia es "invención colectiva" original de Ron Lalá, que se ha inspirado en un amplio abanico de entremeses, piezas breves, textos y documentos de diversa procedencia, tanto culta como popular.

El material musical, compuesto íntegramente y arreglado por los

ronlaleros Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher, está marcado por la impronta de un eclecticismo sonoro que se mueve entre la cita histórica (la música popular áurea que se escuchaba en los propios corrales) y las canciones y música incidental de diferentes estilos.

"TALENTO TEATRAL"

El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha ensalzado el "talento teatral" de la compañía, su "sentido del tiempo y el espacio". "Además practican el mal gusto, algo que considero esencial en esta profesión, porque se encuentran al margen de la moda", ha añadido.

Junto a esta propuesta escénica, el texto de este espectáculo ha sido editado por Ediciones del Orto que recoge así el trabajo de reconstrucción y juego con el entremés que ha ideado Ron Lalá.