MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, ha criticado que el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, "lejos de mejorar una situación difícil", es una "verdadera agresión", no solo contra el derecho de autor, sino "contra la forma de gestión cooperativa y autoorganizada".
Reixa ha hecho estas declaraciones en un vídeo institucional difundido por la SGAE, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Derecho de Autor y del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que tiene lugar este viernes.
El presidente de la SGAE ha censurado que las medidas de la Comisión de Propiedad Intelectual "no muestran una voluntad política de acabar con estas prácticas y generalizar el consumo legal de productos protegidos por derechos de autor".
En este sentido, lamenta que "cada vez que se produce una descarga ilegal se pierde la oportunidad de que un autor siga adelante y de que el patrimonio cultural se incremente y se diversifique".
Otro de los temas a los que ha aludido Reixa es la "desproporcionada" subida del IVA, que supone un "encarecimiento de acceso del ciudadano al disfrute de las obras de los creadores". A su juicio, esto supone un "golpe brutal" al acceso a la cultura y conlleva una "repercusión grave" en la industria.
Asimismo, ha aprovechado la ocasión para referirse a la compensación por copia privada, antes "por cuenta de la industria tecnológica" y que ahora "paga la ciudadanía a través de los Presupuestos Generales del Estado". "Una paradoja", en palabras de Reixa.